Quantcast

Empresas

El ex número 3 de Soraya también presidió desde 2013 Acuaes, la otra gran empresa pública de aguas

Federico Ramos (centro), el día de su toma de posesión del cargo de subsecretario de Presidencia.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente controla dos grandes compañías estatales de aguas. Una de ellas es Acuamed, la compañía de la trama corrupta destapada con la 'Operación Frontino', y la otra es Acuaes, nacida en 2013 tras la fusión de las también públicas Acuasur, Acuanorte y Acuaebro.

Las dos compañías estuvieron presididas por Federico Ramos de Armas, por ser Secretario de Estado de Medio Ambiente. En el caso de Acuamed, el dimitido número 3 de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría comenzó a presidirla nada más ser fichado por el ministro Miguel Arias Cañete para Agricultura en diciembre de 2011.

Ramos de Armas también tenía en Acuaes como mano derecha a la directora general de Aguas del Ministerio, Liliana Ardiles

A Acuaes llegó más tarde. Formalmente, la segunda gran empresa de aguas se creó en marzo de 2012, pero no echó a andar como grupo integrado hasta mayo de 2013. Fue entonces cuando el ex alto cargo de Moncloa pasó a presidirla. En su primer consejo de administración en Acuaes, Ramos de Armas, al que fuentes de la investigación de la 'Operación Frontino' sitúan como uno de los "cargos de muy alto nivel" implicados en la trama corrupta, se comprometió a "lograr la máxima optimización de los recursos económicos existentes y sacar el máximo provecho a los fondos europeos ya asignados para la ejecución de las infraestructuras hidráulicas necesarias en España con mayor flexibilidad financiera".

Al igual que en Acuamed, Ramos de Armas también tenía en su equipo de confianza en Acuaes a la directora de Aguas del Ministerio, Liana Ardiles. La investigación llevada a cabo por el juez Eloy Velasco apunta a que estos dos altos cargos podrían estar implicados en la trama corrupta supuestamente montada por Arcadio Mateo, ex director general de Acuamed, actualmente en prisión.

Acuaes, sin embargo, no figura en ninguna de las investigaciones realizadas hasta la fecha. Por ahora, la trama corrupta sólo se ciñe a Acuamed y sus empresas adjudicatarias (FCC, Acciona, Abengoa…).

Acuaes es una gran empresa estatal de aguas que cerró el ejercicio de 2014 con unas pérdidas consolidadas de 3,86 millones de euros y un patrimonio neto consolidado de 2,5 millones de euros, frente al beneficio consolidado de 3,6 millones y al patrimonio neto consolidado de 2,44 millones en 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.