Quantcast

Empresas

El empresario hispano iraní amigo de González y Cebrián fue denunciado por despidos improcedentes

Farshad Massoud Zandi, principal accionista de Star Petroleum.

El próximo día 25 de mayo Golden Vending, una de las empresas controladas por Farshad Massoud Zandi, estaba citada en el juzgado social número 14 de Madrid. Los empleados de Zandi, amigo del expresidente del Gobierno Felipe González, y también del presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, denunciaron el pasado año al empresario hispano iraní por impagos y despidos improcedentes.

De acuerdo a fuentes presentes en el contencioso, Zandi dejó de pagar a los empleados de Star Petroleum, seis o siete, recuerdan, indemnización por despido improcedente. Las mismas fuentes explican que la denuncia se presentó contra Golden Vending porque Star Petroleum está domiciliada en Luxemburgo y no era posible localizarla. A pesar de haber puesto en marcha un proyecto petrolero con elevadas expectativas de negocio en Sudán del Sur, la empresa, aseguran, no cumplió con sus empleados.

Star Petroleum se adjudicó hace seis años la extracción de crudo en una zona de Sudán del Sur, en un yacimiento de 45.000 kilómetros cuadrados, el llamado Bloque E. "Las expectativas de negocio eran increíbles", recuerdan empleados de Zandi, "pero claro, estaba el enorme riesgo país". El año pasado el empresario desmanteló la estructura laboral de la sociedad en España.

El acuerdo entre Star Petroleum y el Gobierno de Sudán del Sur se firmó "a puerta cerrada"

El Confidencial y La Sexta publicaron el mes pasado, en la serie conocida como Los papeles de Panamá, que Zandi empleó el despacho panameño Mossack Fonseca para crear sociedades en Seychelles y Samoa a través de las que controlaba Star Petroleum. Las fuentes consultadas señalan que Zandi pagó las indemnizaciones reclamadas por los antiguos empleados de la empresa recientemente, coincidiendo con la publicación de esas informaciones y evitando así acudir al juzgado el próximo 25 de mayo.

Zandi "solía alardear que era amigo de Felipe González, pero no le hacíamos mucho caso", comentan las fuentes consultadas. El Mundo publicó el lunes un vídeo en el que el expresidente del Gobierno alaba al empresario hispano iraní al que define como "un creativo irrepetible" y una de las personas "con más capacidad emprendedora que he conocido". El Confidencial publicó una fotografía de Juan Luis Cebrián en compañía de Zandi en Dubai, donde habrían pasado juntos una noche de fin de año.

Global Witness advirtió en 2014

En octubre de 2014 la ONG internacional Global Witness advirtió sobre la prevista actividad de Star Petroleum en Sudán del Sur. La organización explicó en una información publicada en su web que durante siete meses había investigado un acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Sudán del Sur y la compañía española Star Petroleum.

La ONG destacó que no existía información pública sobre quiénes eran los propietarios de Star Petroleum

La ONG destacó que no existía información pública sobre quiénes eran los propietarios de Star Petroleum, y que sólo aparecían sociedades registradas en paraísos fiscales. Añadía que la empresa no tenía ninguna explotación petrolera en marcha en ningún lugar, y que el acuerdo con el Gobierno del país africano se había realizado "a puerta cerrada", lo que suponía que Star Petroleum no había tenido competencia alguna en la concesión.

Star Petroleum, explican las fuentes consultadas, ha trabajado sobre el proyecto en el país africano desde 2008. En 2011 Sudán del Sur se convirtió en Estado independiente; a finales de 2013 hubo un intento de golpe de Estado y desde entonces los sursusdaneses viven en permanente conflicto armado. Según Oxfam Intermón, desde entonces más de 2,3 millones de personas han sido obligadas a desplazarse por la guerra.

La ONG denuncia que a pesar de que en agosto de 2015 se firmó un acuerdo de paz, el alto el fuego ha sido incumplido repetidas veces. Sólo un 47% de la población tiene acceso a agua potable; aproximadamente 231.200 niños padecen desnutrición grave. "La violencia sexual y de género está fuera de control y se estima que desde 2005, 16.000 niños podrían haber sido reclutados y usados por los grupos y fuerzas armadas del país", informa Oxfam.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.