Quantcast

Empresas

Outsiders en el sector bancario español: desembarca una entidad italiana controlada por Centerbridge

Publicidad del banco.

Los temores de la banca española hacia la posible aparición de competidores alejados del establishment financiero aprovechando el entorno de bajos tipos de interés van tomando forma.

El viernes el grupo italiano Farmafactoring presentó en Madrid, en un hotel hipster, un nuevo producto financiero, Cuenta facto, tan cool como la sala en la que ofreció los detalles de la entidad. Acomodados en sillones de cuero, sin apenas luz, en una sala decorada con retratos de personajes sacados de un comic antiguo de aventuras indio, con vistas a una céntrica calle de la capital, los principales ejecutivos de la firma explicaron en qué consiste Cuenta facto, un depósito online de entre 10.000 euros y un millón remunerado hasta con un 2% T.A.E. Los clientes pueden fijar la fecha de vencimiento, entre tres y 36 meses, sin capacidad de cancelarla de forma anticipada.

La entidad, que obtuvo ficha bancaria en España el pasado mes de mayo para su división Banca Farmafactoring, prevé captar hasta 400 millones de euros a través de este producto. Con sólo una plantilla de 20 personas, situadas en Madrid, Banca Farmafactoring dará servicio tanto a particulares como empresas fiando su operativa a internet. "No somos outsiders", indicó Begoña Martínez, responsable de depósitos bancarios en España de la entidad italiana. "Tenemos 30 años de historia, ficha bancaria, y solidez de capital", dijo, "las remuneraciones de la banca tradicional son escasas, creemos que somos un complemento a su oferta". En el brunch que el grupo italiano ofreció tras la presentación del nuevo producto bancario, uno de los ejecutivos admitió que pueden considerarse "outsiders" en el sentido que operan sólo por internet y ofrecen algo distinto de la banca tradicional, y no descartó que la entidad ofrezca nuevos productos financieros el próximo año.

Banca Farmafactoring es el negocio bancario creado en 2013 por Farmafactoring, una compañía italiana fundada por especialistas en el sector farmacéutico en los años ochenta para financiar a proveedores de la Administración pública, fundamentalmente del sector sanitario. En 2011 Farmafactoring España inició su actividad de cesión de créditos sin recurso en un mercado como el español en el que en algunas comunidades autónomas las compañías farmacéuticas han tenido que esperar más de dos años para cobrar cuentas con la Administración.

Tras el grupo italiano se encuentra el fondo estadounidense Centerbridge, que se hizo con la mayoría del capital el pasado mes de abril, adquiriendo la participación que tenía, desde el año 2006, la sociedad de capital riesgo Apax (la misma que participó en el capital de empresas españolas como Vueling, Panrico, o Jazztel, entre otras empresas).

En España Centerbridge desembarcó, al igual que otros fondos de inversión, al calor de la reestructuración de las plataformas inmobiliarias de los bancos. En diciembre de 2012 se hizo con la filial de de recobro de hipotecas y venta de pisos adjudicados de Banesto, Aktua, y el pasado año adquirió la filial inmobiliaria de BMN, la entidad nacida de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.