Quantcast

Empresas

La patronal farmacéutica echa flores al Gobierno tras 'regarles' con 26.000 millones en 2 años

La ministra, con el nuevo presidente de Farmaindustria Antoni Esteve a su derecha

La patronal de laboratorios Farmaindustria se ha deshecho en elogios con el Gobierno, representado este martes por la ministra de Sanidad, Ana Mato, por haber atemperado el problema de morosidad que les atenazaba desde hacía varios años. No es de extrañar que los patronos de los laboratorios tengan cariño al Ejecutivo del Partido Popular, si tenemos en cuenta que éste ha destinado más de 26.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómico y del Plan de Pago a Proveedores a ayudar al sector durante 2012 y 2013. Es decir, una cuarta parte del dinero destinado por el FLA y el plan de proveedores (que durante 2012 y 2013 suministró unos 102.000 millones de euros o un 10% del PIB español) ha ido a los laboratorios que conforman la patronal farmacéutica, que incluye a grandes, medianas y pequeñas compañías. En total, son 187 compañías, 113 internacionales y 74 españolas.

Estos fondos han permitido que los laboratorios cobren buena parte del dinero que la administración les adeudaba, especialmente en lo relativo a farmacia hospitalaria. Otra parte del plan de proveedores y el FLA, aunque no incluida en estos 26.000 millones, ha frenado la falta de liquidez de las oficinas de farmacia.

Los plazos de pago se redujeron desde los 525 días a finales de 2011 hasta los 200 en la actualidad

Según datos facilitados por el lobby de los laboratorios, este dinero fresco (solicitado en su mayoría a los mercados en forma de emisiones de deuda) ha permitido a las comunidades autónomas reducir los 6.000 millones de deuda que había con las empresas del sector a finales de 2011 hasta los alrededor de 2.500 que hay en la actualidad, a la vez que dejar en la mitad los plazos de pago, que a principios de 2012 ascendían a unos inaceptables 525 días y ahora se encuentran alrededor de los 200. Las facturas asfixiaban a las oficinas de farmacia pero también a los laboratorios, muchos de los cuales respondieron a la crisis con ajustes y despidos.

Aunque Mato poco tuvo que ver en el FLA y el Plan de Proveedores, responsabilidad más bien de Cristóbal Montoro, la ministra se ha llevado los halagos del sector para, superado lo peor de la crisis del ébola, seguir acaparando flashes pero a la vez disfrutar de una jornada relajada en la Asamblea General Extraordinaria de la patronal. Allí, Mato elogió el "valor del medicamento y del sector farmacéutico" ante un público entregado.

Antoni Esteve, nuevo presidente

Por otra parte, Farmaindustria ha nombrado este martes en Madrid a un nuevo presidente, Antoni Esteve, presidente de los laboratorios Esteve y de la Fundació Príncep de Girona, que pretende estrechar los lazos entre Catalunya y el Estado español a través de la Corona. La potente patronal de la industria tiene una presidencia rotatoria de dos años, en los que se alternan los laboratorios extranjeros y los nacionales, y este martes fue el día de la salida de Elvira Sanz, presidenta de la norteamericana Pfizer.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.