Quantcast

Empresas

Se disparan las reclamaciones por abusos en telecomunicaciones, bancos y eléctricas

Las cifras de 2014 tienen los mismo protagonistas que las del mismo periodo del año anterior

Las reclamaciones contra compañías de telecomunicaciones, entidades bancarias y eléctricas se dispararon en el primer semestre de este año, según denuncia Facua-Consumidores en Acción, "alcanzando sus máximos históricos".

De todas las reclamaciones recogidas por esta organización, el 37,6% iban dirigidas contra las compañías de telecomunicaciones, el 19,3% contra bancos y entidades financieras y el 11,2% contra compañías energéticas.

Fueron, en total, 23.822 consultas y reclamaciones las que Facua recogió entre los meses de enero y junio. Como todos los años, el sector de las telecos se alza como líder en denuncias, con más de siete puntos porcentuales por encima de los alcanzados en el mismo periodo de 2013, cuando según Facua representaron un 30,1% del total de reclamaciones registradas.

Las irregularidades en telefonía móvil provocan casi el doble de denuncias que los servicios de telefonía fija e Internet por ADSL y cable.

"En telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias que plantean los usuarios son incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta", señala la organización.

Las telecos, sin freno: altas en servicios no contratados, facturas que llegan después de que el cliente se diera de baja, penalizaciones por anular contratos

En segundo lugar se sitúan los bancos, que recibieron el 19,3% de todas las denuncias presentadas, aunque estos niveles estuvieron por debajo del 27,3% que recibieron en 2013, año histórico de abusos en las entidades financieras por los escándalos de las preferentes y las cláusulas suelo.

Son estos dos últimos abusos, junto con el aumento del cobro de comisiones a sus clientes, los que han provocado las principales denuncias en este sector.

También las compañías de electricidad y gas alcanzaron su máximo histórico, el 11,2% de todas las denuncias.

"Los fraudes en las ofertas de electricidad en el mercado libre continúan creciendo. Mediante campañas publicitarias engañosas y visitas de comerciales a puerta fría, las grandes eléctricas anuncian descuentos que en realidad hinchan las facturas de los usuarios. También continúan las quejas fruto de errores en las lecturas de los contadores o por no haberse producido durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas", alerta Facua.

El cuarto lugar en el ranking de denuncias lo ocupan las compañías aseguradoras, con el 5,3%. Fundamentalmente por la negativa a abonar las cantidades o cubrir los servicios establecidos en los contratos.

A continuación, la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, con el 3,7%. Los principales motivos son la negativa a asumir las garantías legales o grandes retrasos en la reparación de productos defectuosos.

Le sigue el transporte, con el 3,1%, ocupando las compañías aéreas la inmensa mayoría de las reclamaciones.

Las aerolíneas son denunciadas especialmente por negarse a abonar compensaciones o indemnizaciones ante grandes retrasos o cancelaciones, hinchar los precios anunciados o cobrar por determinados conceptos de forma ilegal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.