Quantcast

Empresas

Las 10 mentiras de las eléctricas para conseguir sumar clientes

La nueva tarifa de luz sirve como escusa para las campañas de adhesión de nuevos consumidores

El pasado 1 de julio entraba en vigor la nueva tarifa eléctrica, que introduce un novedoso modelo para los usuarios de tarificación por horas en el que el precio de la luz se va modificando dependiendo de la hora del día. Este nuevo método de control supone que muchos consumidores se hayan interesado por la manera de pagar menos dinero en su factura, pero del mismo modo ha supuesto que las compañías se lancen a la 'caza y captura' de nuevos clientes. 

"El 99% de la gente no tiene ni idea de interpretar una factura, y a veces creemos que ahorramos cuando puede que nos estén engañando"

Con este fin, algunos de los comerciales han desarrollado una serie de afirmaciones erróneas que pueden incitar al usuario, por lo general bastante inexperto en la materia, a cambiar de contrato o aceptarlas como válidas en busca de un mayor ahorro. Sobre esta cuestión ha estado trabajando en los últimos años un equipo de ingenieros técnicos industriales especializados en ahorro de energía, luz y gas para empresas y particulares. "Fue a partir de ellos como se pudo realizar el estudio. Es a raíz de toda la experiencia que tiene la empresa especializada en este ahorro, en las quejas que durante años han ido recogiendo durante su trabajo de donde ha salido este estudio. Ellos buscan cómo se puede ahorrar energéticamente, no sólo en la factura, y estos son los principales vicios que han encontrado", señalan a Vozpópuli desde Wiquot, un gestor inteligente de finanzas personales online y gratuito

Desde el facilitador explican que el listado era mucho más amplio, pero que han decidido escoger las 10 mentiras más significativas, descartando aquellas que se repetían en menor número o las que hacían dudar de que fueran simplemente la propia estrategia del comercial. "Aquí aparecen las que se repiten tanto que te hacen suponer que es una consigna de empresa. Es algo que los ingenieros llevan detectando desde hace tiempo, y nos avisaron de que con los cambios que se han aplicado últimamente en la tarificación, como ya ocurrió con el gas, era muy probable que se iniciase una campaña para ganar adeptos. El 99% de la gente no tiene ni idea de interpretar una factura de la luz, y a veces por desconocimiento creemos que ahorramos y puede que no lo estemos haciendo", afirman desde prensa de Wiquot. 

Precisamente para evitar engaños, Wiquot ofrece un decálogo de las mentiras más frecuentes de las eléctricas para captar clientes. Para no caer en ellas, a continuación pueden leerse las más destacadas. 

1. "Su tarifa actual va a desaparecer. Tiene que firmar un contrato nuevo": desde el gestor inteligente explican que es muy importante tener en cuenta que sólo ha cambiado la forma de calcular el precio de la energía, por lo que no desaparecen las antiguas tarifas ni hay riesgo de corte del suministro, a no ser que no se esté al día de los recibos. 

2. "Estamos revisando los contadores y el suyo funciona mal. Si firma estos documentos lo podemos arreglar": Los expertos señalan que esta comprobación sólo podrá hacerla la compañía distribuidora de la electricidad en cada zona y únicamente si lo solicita el consumidor, por lo que si no se ha solicitado y un comercial viene a hacer la sugerencia, es probable que no sea cierto lo que afirman. 

3. "Somos de su compañía eléctrica. Hemos iniciado una campaña de descuentos para fidelizar a nuestros clientes": Wiquot alerta de que esto podría ser otro pretexto para cambiar el contrato, ya que si la compañía realmente quiere aplicar un descuento puede hacerlo directamente, ya que resulta bastante obvio que ningún consumidor protestaría por una tarifa eléctrica más barata. 

4. "¿Me permite ver su factura de la luz? Le están cobrando mal. Si firma con nosotros le aplicaremos el precio correcto y, además, un descuento": quizás la técnica más utilizada. La mayoría de los consumidores no son demasiado hábiles a la hora de interpretar una factura de la luz, por lo que, con ella delante, los comerciales suelen comentar que hay errores, aunque en realidad no los haya. 

El cambio de contadores es gratis, la tarifa no tiene relación con el IPC y los contratos conjuntos luz-gas no ahorran dinero

5. "Le ofrecemos un descuento del X% en su consumo de luz": los expertos señalan que hay que leer muy bien la letra pequeña y fijarse en los detalles, ya que las supuestas "mejores condiciones" suelen ocultar que los nuevos precios que se ofrecen son sobre los precios de esa compañía y no sobre los de la eléctrica con la que se tiene el contrato firmado, de manera que peuden haber hinchado los precios antes y que el resultado sea una factura igual o incluso más cara. Además, evitan hablar sobre el término fijo ni sobre los servicios añadidos, que suelen ser más caros, y al final el citado ahorro que exponen no existe. 

6. "Próximamente vamos a cambiar los contadores viejos por los nuevos contadores inteligentes. Tiene que firmar aquí": el consumidor debe saber que el cambio de contador es gratuito y que no conlleva ningún nuevo contrato, por lo que no hay obligación de firmar ningún documento, según afirman los expertos. 

7. "Con su tarifa actual no le están aplicando ningún descuento. Con la nuestra, sí": la nueva tarifa regulada PVPC no tiene descuentos. Si con la oferta que nos proponen hay asociado alguno, debe quedar claramente establecido el precio sobre el que se aplicará y cuánto pagaremos finalmente, ya que un descuento no significa una tarifa de luz más barata, según advierte el equipo de ingenieros del estudio. 

8. "Cuando apliquen la tarifa de luz por horas no podrá saber el precio de antemano. Firme nuestro contrato para tener la seguridad de un precio fijo y, además, le aplicamos un descuento": Una vez más no se está aclarando sobre qué precio se aplicará la rebaja, por lo que puede ser que el consumidor esté firmando un precio fijo pero incluso mucho más caro. No se mencionan tampoco los servicios añadidos que incluirán en el contrato sin haberlos solicitado, motivo por el que la factura podría subir. 

9. "Con nuestra oferta no le aplicamos la subida del IPC": como el propio estudio señala, no hay ninguna relación entre el Índice de Precios al Consumo y la tarifa eléctrica, ya que ésta se establece según una subasta que se realiza diariamente. Si el comercial usa esta técnica, será un buen indicador de que se quiere llevar al consumidor al engaño aprovechando el desconocimiento general de los usuarios sobre el sector. 

10. "Nuestra oferta conjunta de luz y gas le permite un ahorro global": este tipo de ofertas también son un engaño, según Wiquot, ya que después de analizar las existentes en el mercado, lo que se ahorra en gas se paga más en luz o viceversa. 

El gestor financiero quiere con este decálogo advertir sobre una de las preocupaciones que muchos hogares tienen a día de hoy en mente, como es el ahorro, "con el objetivo de que sean conscientes de las técnicas comerciales más utilizadas. Todas ellas podrían perjudicarles a la hora de decidir con qué compañía contratar el servicio de luz, teniendo en cuenta que la propia complejidad de la factura hace que un buen porcentaje de los usuarios desconozca su interpretación o los ítems por los que se les cobra", defendía David Navarro, ceo de Wiquot. 

Precisamente con la intención de instruir un poco mejor a los consumidores en el farragoso mundo de las facturas eléctricas, el gestor pone a disposición de los usuarios un blog en el que señalan los principales aspectos para saber si se está pagando el mejor precio por la luz.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.