empresas

Facebook tributará en España por su publicidad y no en su sede de Irlanda

Mediante un comunicado, la compañía de Mark Zuckerberg anuncia que con este movimiento quiere "dar más transparencia a los gobiernos". Su movimiento pone en el foco a las otras grandes tecnológicas norteamericanas como Amazon, Google o Apple .

El plan de Zuckerberg es seguir colocando el vídeo en el primer lugar de todas las aplicaciones
El plan de Zuckerberg es seguir colocando el vídeo en el primer lugar de todas las aplicaciones EFE

Facebook ha anunciado que pagará impuestos en cada país donde realice actividad, en lugar de hacerlo mediante una sede en una región de fiscalidad ventajosa, como estaba haciendo hasta ahora. La red social dirigida por Mark Zuckerberg y dueña de WhatsApp e Instagram, ha publicado un comunicado en el que dice que "los ingresos publicitarios respaldados por nuestros equipos locales ya no serán registrados por nuestra sede internacional en Dublín, sino que serán registrados por nuestra compañía local en cada país".

"Creemos que pasar a una estructura de venta local proporcionará más transparencia a los gobiernos y los responsables de la formulación de políticas en todo el mundo que han pedido una mayor visibilidad sobre los ingresos asociados con las ventas. La compañía prevé hacer este cambio durante 2018 "con el objetivo de completar todas las oficinas para la primera mitad de 2019".

"Nuestra sede en Menlo Park, California -finaliza la compañía- continuará siendo nuestra sede en los EE. UU. Y nuestras oficinas en Dublín continuarán siendo el sitio de nuestra sede internacional".

Hasta 20 puntos menos de impuestos

Según cálculos de Mercedes Serraller, autora del libro '¿Por qué pagas más impuestos que Apple?', las 'big four', que son Amazon, Google, Facebook y Apple, estarían pagando entre 15 y 20 puntos menos de impuesto de sociedades que la media de los IRPF, aproximadamente unos 10 puntos menos que la media del resto de empresas en su impuesto de sociedades.

Concretamente en el caso de Facebook, en 2013 Facebook Spain, SL, que contaba sólo con 10 empleados, declaró unos ingresos de 138.000 euros después de haber pagado 60.000 en impuestos. El 'gap' entre actividad e impuestos es, por tanto, notorio, dado que la facturación se hace a través de Irlanda. Tras obtener 900 millones de euros de beneficio neto en Europa, en el año 2013 pagó sólo 10 millones de pesetas de impuestos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba