Tecnología

Facebook guarda teléfonos y llamadas de usuarios que no usan la red social

Almacena información como correos electrónicos, números de teléfono y el registro de las llamadas entrantes y salientes

Zuckerberg, en el Senado norteamericano
Zuckerberg, en el Senado norteamericano EFE

Facebook almacena datos de otros usuarios que no tienen cuenta en la red social, como es el caso de sus números de teléfono o el registro de llamadas de sus teléfonos.

La compañía norteamericana permite a los usuarios con cuenta descargar un archivo con los datos que la red social posee de él. En Vozpópuli hemos descargado -con el debido permiso- los archivos de tres usuarios y el resultado es que, entre los datos que almacena Facebook, se encuentran el historial de llamadas del teléfono móvil y los detalles de miles de contactos de la agenda telefónica -en uno de los casos más de 6.000 contactos-. Estos datos son extraídos, como hemos comentado, a través del móvil con el que el usuario -con cuenta- se conecta a la red social.

El archivo refleja información como el nombre y los apellidos de cada contacto de la agenda aunque sean ajenos a la red social, así como su número de teléfono y la dirección de correo electrónico, entre otros datos. También la realización de llamadas, si son entrantes y salientes, a qué números y la hora concreta de la comunicación.

Facebook tiene el nombre de cada contacto de la agenda del móvil aunque sean ajenos a la red social, así como su número de teléfono y correo electrónico. También la realización de llamadas, si son entrantes y salientes, a qué números y la hora concreta de la comunicación

Para acceder a este registro, sólo hay que descargarse el archivo con los datos guardados por Facebook. Una vez descomprimido, hay que desplazarse hasta la carpeta 'html' y dentro de ella abrir el archivo 'contact_info'. En su interior se encuentra detallada toda esa información.

Facebook lo reconoce

El responsable de Gestión de Producto de la compañía, David Baser, ha comparecido en el Congreso de los Estados Unidos días después de que lo hiciera Zuckerberg, para dar explicaciones por la fuga de datos de usuarios de la plataforma en el denominado caso Cambridge Analytica.

Baser ha reconocido que Facebook guarda datos de usuarios que ni siquiera son usuarios de la red social. "Cuando alguien accede a una web o aplicación que usa nuestros servicios recibimos información, incluso cuando no está conectado a Internet o no tiene una cuenta en Facebook", ha explicado.

Los datos se recogen cuando el navegante pulsa el botón de 'me gusta' o de 'compartir' cuando el usuario se da de alta en un portal o en una aplicación. Baser asegura que es "una práctica habitual en el sector, que otras grandes empresas practican".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba