Quantcast

Empresas

Lo que no está en Instagram ya (casi) no existe: la interacción de las marcas de consumo se triplica en 2018

Ejemplo de una publicidad de la influencer Paula Gonu

Lo que no dicen los influencers o patrocinadores en Instagram ya casi 'no existe'. O al menos, así parece que acabará sucediendo con las marcas del 'gran consumo' en España en el marco delimitado por las redes sociales.

Según un informe de la empresa de monitoreo Epsilon, entre abril y junio de 2018, los 'influencers' y patrocinios en Instagram generaron 9,5 millones de interacciones para un total 420 marcas de gran consumo en España, frente a los 4,2 millones de las cuentas propias de las marcas en Facebook, los 2,1 millones de las cuentas propias en Instagram y los 790.000 de Twitter. Este mismo medio ha informado ya de indicios de una posible burbuja alrededor de los 'influencers'.

El estudio de Epsilon, que por primera vez mide las interacciones generadas por 'influencers' y patrocinios, no ha 'escaneado' las interacciones con las marcas a través de canales externos en Facebook, aunque es de notar que el Estudio Anual de Redes Sociales de IAB 2018 ya da la pista de que la mayoría de los profesionales españoles que contrataron servicios de prescriptores en 2017 lo hicieron en Instagram (59% frente a un 34% en Facebook). Este último informe señala asimismo que el 61% de la Generación Z (16 a 23 años) que sigue a algún influencer lo hace en Instagram frente al 19% en Facebook. En el caso de los millennials (de 24 a 38 años), el porcentaje es del 42% para Facebook y 39% para Instagram.   

Los datos de Epsilon denotan en cualquier caso el creciente potencial de la red Instagram toda vez que la interacción de los perfiles propios de las marcas en esta red se ha casi triplicado respecto al mismo período abril-junio de 2017 (creció un 173%), mientras que la de Facebook ha caído hasta un 50% y la de Twitter, un 12% - incluso las 'views' en Youtube han bajado un 8% -.

Otro dato en el que Instagram empieza a torcer la batalla a su favor es en el llamado 'engagement' o involucración de los seguidores con las marcas ((Interacciones/Fans de todas las marcas)/3 meses)*100). Según el estudio de Epsilon, las marcas registraron un engagement del 20% en Instagram, del 7% en Twitter y del 3% en Facebook.  

Los 'influencers' generan más interacción que el resto de redes juntas

El gran motor de las interacciones de las marcas en Instagram, según el mismo estudio, pasa por la interacciones a través de los canales externos, bien en perfiles de usuarios, 'celebrities' o 'influencers' que interactúan con los hashtags de las marcas: supusieron 9,5 millones de las 11,6 millones de interacciones de la red, y hasta un 60% del conjunto de las interacciones analizadas en todas las redes.

En este sentido, el informe destaca los casos de L’Oreal, que genera más de 1,3 millones de interacciones gracias a su campaña de influencers #EmbajadoraLoreal; Garnier y Orbit con sus campañas respectivas #PelazoFructis (ejemplo de Paula Gonu) y #SonrisaOrbitWhite (Aitana de Operación Triunfo); y Mahou, que también consigue más de un millón de interacciones con gracias a su estrategia de patrocinios de equipos de fútbol y hashtags como el #jugador5EstrellasRM con el jugador Marco Asensio a la cabeza.

Según resume el mismo estudio, las diez marcas de gran consumo con mayor visibilidad e impacto han sido L’Oréal, Ybarra, Mahou, Fini, Garnier, Estrella Damm, Gallina Blanca, Fanta, La Masía, y Cruzcampo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.