Quantcast

Empresas

Facebook saca los colores a Gobierno y patronales: "España ha caído en innovación estos años"

Juan Rosell, presidente de CEOE y Jose Manuel Soria (Industria), en la inauguración de la jornada

Google y Facebook se presentaban este miércoles a hablar en un territorio hostil. Representantes de las dos compañías habían sido invitadas a una mesa redonda por parte de la patronal tecnológica Ametic, dependiente de CEOE y que en más de una ocasión ha criticado que las grandes norteamericanas (también Amazon o Apple) operan en España "sin obligaciones. Nosotros transportamos la señal, debemos ampliar más la infraestructura y el beneficio va a otro lado", dijo por ejemplo uno de los responsables de la patronal y presidente de Vodafone, Francisco Román, hace año y medio.

Tanto Facebook Spain, S.L. como Google Spain, S.L. son miembros de Ametic.

En un ambiente de corbatas y en el vetusto edificio de la Bolsa de Madrid, un espacio muy alejado del 'hipsterismo' de las nuevas gigantes tecnológicas, la responsable de Asuntos Públicos de Facebook, Natalia Barrenechea, lanzó un discurso menos complaciente de lo que se venía escuchando en las dos jornadas, que fueron inauguradas por José Manuel Soria, clausuradas por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, y con la participación del presidente de la patronal Juan Rosell.

"España ha caído en innovación en los últimos años. Ahora que va a venir una nueva administración esto tiene que estar en el centro de la política"

"Nos queda mucho por avanzar. Las cifras que manejamos respecto a España no son en este momento muy alentadoras. Me enteré ayer, porque no lo sabía, que España ocupa el puesto 19 después de Portugal en la clasificación European Innovation Scoreboards, ha caído dos puestos durante los últimos años, sobre todo por culpa de lo referente a la inversión privada. Las pymes han dejado de innovar, no todas pero han descendido en su innovación", aseguró Barrenechea. Se trataba de uno de los pocos discursos críticos con la situación y la representante de la red social aprovechó para pedir que se ayude más a los que buscan innovar: "El problema no es de financiación, pero hay un problema de retención del talento en España. Hay reticencia en España tanto por la administración pública como por las empresas privadas a tener en cuenta los nuevos desarrollos que se están haciendo en España. Pero debería haber una política de país para desde la empresa y desde la administración apoyarlos".

La directiva de Facebook, que ha pasado en su carrera por compañías como Vodafone, vLex o Fon Wireless, concluyó diciendo que "ahora que va a venir una nueva administración, la innovación tiene que estar en el centro de la política".

"No se retiene el talento en España y reticencia de la administración a apostar por los desarrolladores españoles"

Mucho menos crítica fue la enviada de Google al evento, Esperanza Ibáñez, quien se limitó a hablar de aspectos más genéricos y no referidos a España como que "un 80% de los jóvenes entre 20 y 30 años encontrarán empleo en trabajos que ahora mismo no existen. Por ejemplo, los diez mejores trabajos en 2010 no existían en 2004". Google y Facebook son dos de los mayores agentes publicitarios en España, a pesar de que su contribución fiscal no cuadra con su importancia real dada la posibilidad que tienen para tributar en Irlanda. Por ejemplo, la empresa de Mark Zuckerberg sólo pago 60.000 euros en impuestos en España en 2014 pese a una facturación de varios millones de euros.

Asistencia de grandes empresas

En este segundo encuentro de Economía Digital organizado por la patronal se ha desgranado la influencia de internet, del big data y de otras influencias tecnológicas en distintos sectores. Sin embargo, pocas novedades se han escuchado a nivel general en los mensajes oficiales. Soria optó en su discurso de inauguración por decir que "no es una opción" para las empresas el hecho de ser digitales, algo que ya se da por descontado en la mayoría de estos entornos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.