Quantcast

Empresas

Malestar en el BdE con Guindos por la llegada de Carrascosa al FROB: "No le bastaba sólo con Linde"

La sustitución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez por Luis Linde como gobernador del Banco de España auguraba una nueva etapa en las relaciones entre el supervisor bancario y Economía. La buena sintonía entre ambas instituciones se escenificó el día en que Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía, y Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España, anunciaron los 62.000 millones de capital que necesita la banca española. Sin embargo, en el interior del Banco de España prosigue el malestar con el titular de Economía por su "intervencionismo" en el Palacio de Cibeles. De hecho, la llegada de Antonio Carrascosa, hombre de confianza de Guindos, a la Dirección General del FROB, organismo dependiente al Banco de España, ha sembrado las últimas críticas dentro de la institución. 

En el Banco de España se critica que Guindos haya neutralizado la mayor independencia que solicita el Memorando de Entendimiento, el documento que establece las condiciones del rescate financiero, para el Palacio de Cibeles con el nombramiento de Carrascosa. "Sabía (por Guindos) que Economía iba a tener que ceder 'soberanía' hacia el Banco y, a cambio de eso, ha colocado a Carrascosa en el puesto clave de la reestructuración financiera dentro del FROB. Es el último feo a la gente de la casa. No le bastaba sólo con poner a Linde como gobernador", explican desde el Palacio de Cibeles. El nombramiento de Carrascosa se produjo el viernes 6 de julio, apenas cuatro días antes de que se conociesen las condiciones del Memorando de Entendimiento, entre las que se reclama más independencia al Banco de España frente al ministerio de Economía.

El texto de la Comisión Europea exige a España dar más poderes a su banco central, que además tendrá que llevar a cabo un ejercicio interno para detectar posibles deficiencias en su funcionamiento. "Debe garantizarse un mayor refuerzo de la independencia operativa del Banco de España", asegura el Memorando de Entendimiento.

"Guindos sabía que Europa le iba a obligar a que el Banco de España ganase independencia y por eso ha colocado a Carrascosa", admiten desde Cibeles.

En su puesto de director general del FROB, Antonio Carrascosa, el verdadero cerebro en la sombra de la reforma financiera, como director general de Política Económica del Ministerio de Economía, será el encargado de la gestión de los fondos europeos del rescate en las entidades nacionalizadas, de que los bancos cumplan con sus planes de recapitalización y tendrá un papel fundamental en el cierre de la reforma bancaria.

Además, otro de los aspectos que se critica del nombramiento de Carrascosa es que vaya a tener mucha más independencia frente al consejo del FROB que sus predecesores. "Entre Linde y Carrascosa, la gente del Banco va a seguir sin tener ningún tipo de poder decisión en la reforma, como ha venido sucediendo desde la aparición de Luis de Guindos", explican desde el Banco de España. El último, Mariano Herrera, ha vuelto al Banco de España tras su salida del FROB.

Linde tendrá que mediar con este nuevo malestar interno, que se une a la queja pública que efectuaron los inspectores del Banco de España ante el descrédito de la institución desde que el PP llegó al poder. De hecho, Linde mantuvo una reunión la pasada semana con los inspectores en la que les prometió el incremento de efectivos para aumentar las labores de vigilancia de las entidades financieras españoles, como exige el Memorando de Entendimiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.