Quantcast

Empresas

De Guindos reinventa el FROB: nuevas funciones más allá de la banca intervenida

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB) se ha reinventado una vez más para encontrar un acomodo en el entramado institucional y financiero español. Tras las desinversiones de entidades nacionalizadas como Catalunya Banc, Novagalicia y Banco de Valencia, entre otras, este organismo público ahora apenas controla dos entidades (BFA-Bankia y BMN), así como una participación accionarial en el Sareb.

El Ministerio de Economía ha rediseñado las funciones del FROB en su último decreto de Recuperación y Resolución de Entidades de Crédito, aprobado este viernes. Al margen del control sobre las entidades financieras participadas, el Gobierno ha aprovechado la transposición de la directiva europea de resolución para encontrarle un nuevo acomodo al Fondo de Reestructuración dentro de la unión bancaria europea.

El organismo determinará las aportaciones que cada entidad bancaria tendrá que destinar para dotar de recursos al fondo nacional de resolución

El organismo presidido por Jaime Ponce pasará a ser en la práctica la Autoridad Nacional de Resolución; es decir, la institución pública que determinará las aportaciones económicas que cada entidad bancaria española tendrá que destinar para dotar de recursos al fondo nacional de resolución. Este fondo tendrá como misión cubrir posibles necesidades de capital de las entidades financieras españolas y europeas (ya que se integrará en el fondo único de resolución). Será el FROB, entonces, el organismo encargado de determinar las cantidades a aportar por cada banco (en total serán 5.300 millones) en función del riesgo que acumulen en sus balances.

Pero su nueva labor no acabará aquí, ya que el nuevo FROB tendrá una labor consultiva dentro del sistema de supervisión y resolución bancario español. Fuentes del Ministerio de Economía explican que la institución establecerá "mecanismos de colaboración" con otras instituciones como el Banco de España o el Banco Central Europeo. "Su labor será especialmente relevante en la fase ejecutiva [cuando efectivamente se intervenga una entidad], y en la fase preventiva en todo caso se tendrá en cuenta su opinión", explican desde el Gobierno.

Nuevos fichajes

Tal y como ya adelantó Vozpópuli, el FROB aprobó la pasada semana una convocatoria de empleo entre funcionarios de la administración central para entre otras cosas cubrir nuevas necesidades surgidas a raíz de la normativa de resolución. De hecho, el nuevo organigrama de fondo ya cuenta con la Dirección de Resolución y Estrategia, liderada por Carlos San Basilio, fichado por el FROB el pasado mes de julio. Junto a él se incorporarán al menos otros tres técnicos, según consta en la última convocatoria de empleo.

Junto a Carlos San Basilio, se incorporarán al menos otros tres técnicos

En todos sus años, el FROB ha venido incrementando sus gastos en personal año a año, tal y como consta en las cuentas anuales publicadas en su página web. Así, de los 237.000 euros destinados a sueldos, salarios y cargas sociales en el ejercicio 2009 se ha crecido en cada nuevo año, hasta llegar a los casi 4,1 millones de euros gastados en 2014. Para este año 2015, aunque los gastos definitivos aún no están concluidos, el presupuesto fijaba un nuevo incremento, hasta los 4,9 millones de euros. Aún no están publicados los gastos de personal de 2016, pero la plantilla, en su conjunto, crecerá.

No es, ni mucho menos, la partida de costes la más alarmante de la cuenta de resultados del FROB. Hace apenas unos meses su anterior presidente, Fernando Restoy, se mostró resignado a perder alrededor de 40.000 millones de euros por el rescate bancario en España. Y es que de los 51.000 millones gastados en recapitalizar a las entidades, las previsiones pasaban entonces por alcanzar poco más de 11.000 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.