Quantcast

Empresas

Bruselas no desbloqueará los primeros 30.000 millones del rescate bancario hasta la valoración de Oliver Wyman

El dinero del rescate financiero solicitado por Guindos aún no llega

Bankia dispondrá en los próximos días, finales de la próxima semana según se maneja en el sector, de la inyección de 4.500 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para restablecer su nivel mínimo de solvencia. Una dotación que ha realizado el Gobierno ante el bloqueo por parte de Bruselas del primer adelanto de los 100.000 millones del rescate bancario. La Troika (BCE, FMI y Comisión Europea) no liberará este primer tramo de 30.000 millones hasta que no se conozcan las necesidades de capital que arrojará el ejercicio que está realizando la consultora Oliver Wyman.

Según acordaron los ministros de Economía de la zona euro en julio pasado, los bancos españoles más necesitados podrían recibir de inmediato esos 30.000 millones en "casos de necesidades financieras urgentes e inesperadas". Desde el ministerio de Economía se insiste en que ningún banco español, ni siquiera BFA, la matriz de Bankia, cuyo ratio de solvencia se encuentra en el 1,9% tras las millonarias pérdidas del primer semestre, se encuentra en "una situación de emergencia para recibir los fondos de ese mecanismo de emergencia".

"Por esa razón", insisten, "la inyección provendrá del FROB". Estas mis fuentes confirman que el proceso se simplifica con el adelanto del FROB: "Si el dinero llega de Europa, el proceso se complica porque hay que poner de acuerdo a todos los intervinientes (troika, Banco de España, FROB y Economía). Se ralentiza". En la práctica, el desembolso del FROB en Bankia también necesita de la autorización de Bruselas, el Banco de España y los ministerios de Economía y Hacienda.

"El banco malo no sólo modificará las cifras del rescate, sino la situación de las entidades. Hay que esperar a la valoración independiente para poner todo en marcha", aseguran fuentes comunitarias

En fuentes comunitarias explican el retraso en la necesidad de Bruselas de conocer con exactitud la factura final del rescate financiero español. "La creación del banco malo no sólo va a cambiar las cifras, sino la situación de las entidades. Hasta que no se clarifiquen las necesidades de capital, no habrá desembolsos de ayudas", explican desde la Comisión Europea, donde ya cuentan con los planes de reestructuración de las cuatro entidades nacionalizadas (BFA-Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia)

Oliver Wyman publicará las necesidades individualizadas de capital de las entidades españolas a finales de septiembre, aunque en el sector no se descarta que peda retrasarse a la primera quincena de octubre. Hasta entonces, cualquier inyección de capital, en caso de ser necesaria, será desembolsada por el FROB, que tendrá que apalancarse para adelantar a Bankia 4.500 millones de los 19.000 millones solicitados por el equipo de José Ignacio Goirigolzarri. El fondo patrimonial del FROB recibirá una dotación de 6.000 millones del Tesoro en forma de letras. El FROB inyectará directamente esas ayudas en BFA, mediante una ampliación de capital, que controla al 100%. Posteriormente, Bankia recibe de BFA las letras como préstamo subordinado, sin necesidad de una ampliación de capital.

La inyección del FROB no elevará el ratio de deuda pública porque sólo adelanta la ayuda europea, que llegará a finales de octubre o principios de noviembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.