Quantcast

Empresas

El FROB pierde 1.292 millones en 2015, un 66%, por el impacto de BFA, Sareb y BMN

Jaime Ponce Huerta, presidente del FROB desde julio de 2015.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se anotó unas pérdidas de 1.292,8 millones de euros en 2015, un 66% más que en 2014, cuando perdió 861 millones de euros. Estos mayores número rojos se deben fundamentalmente a la pérdida registrada por los deterioros derivados de la valoración de sus participaciones en BFA (matriz de Bankia), Sareb y Banco Mare Nostrum (BMN).

Según las cuentas publicadas este miércoles, el FROB contaba con un activo de 19.787 millones de euros al cierre de 2015, un pasivo total de 19.498 millones de euros, y un patrimonio neto de 289 millones euros.El activo del balance recoge principalmente la participación del FROB en Banco Financiero y de Ahorros (BFA), BMN y la Sociedad de Gestión de Activos, Sareb, así como el apoyo financiero que fue concedido mediante la suscripción de Obligaciones Convertibles Contingentes (cocos) a Banco CEISS y Banco Grupo Caja 3.

Las participaciones del mismo en BFA, Sareb y BMN han sufrido un deterioro contable de unos 8.727 millones de euros, unos 1.300 millones de euros mayor que un año antes

Según las cuentas publicadas este miércoles por el FROB, las participaciones del mismo en BFA, Sareb y BMN han sufrido un deterioro contable de unos 8.727 millones de euros, unos 1.300 millones de euros mayor que un año antes. La mayor pérdida anotada se registró en BFA, con un deterioro de -7.995 millones de euros, para un valor neto contable de 9.963 millones. Tras éste el fondo público ha visto como el valor de su inversión en el banco malo se ha deteriorado en unos -540 millones, que se suman a los -191 millones de minusvalía latente en BMN. Es decir, que el Estado ha visto como sus inversiones en el FROB han perdido en un año unos 1.320 millones de valor contable.

En el caso de Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, el organismo público reconoce en su informe anual que ha tenido que provisionar unos 763,4 millones de euros más por deterioros y pérdidas registradas en el ejercicio pasado. De igual forma, en el caso de Sareb el FROB ha tenido que realizar una dotación extraordinaria de unos 415,3 millones de euros, tras la reducción de capital aprobada por el banco malo por el impacto de la nueva normativa de provisiones del Banco de España, que hizo entrar a la sociedad inmobiliaria semipública en una situación patrimonial negativa. En el caso de BMN, por su parte, la dotación extra ascendió a 143 millones.

Banesco adelanta su pago por NCG

El informe del FROB señala también que Grupo Banesco decidió adelantarse en el calendario de pago por la adquisición de Novacaixagalicia (ahora Abanca). Así, tal y como señala el organismo público, el pasado 6 de mayo se procedió a "abonar 300 millones de euros del precio de venta aplazado" de la entidad gallega entonces nacionalizada. Este movimiento supone un adelanto sobre el calendario de pagos previsto. "El precio pendiente de cobro asciende, a la fecha de formulación de estas cuentas anuales, a 300 millones de euros", señala el FROB.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.