Economía

El FMI constata que las reformas en España benefician a las grandes compañías

Un representante del Fondo Monetario Internacional se reunió el viernes con abogados de PwC, Deloitte, o Garrigues, entre otros, para examinar la normativa concursal española y saber si las reformas aplicadas han mejorado el sistema.

Interior de un juzgado mercantil en Madrid, en una imagen de archivo.
Interior de un juzgado mercantil en Madrid, en una imagen de archivo. Europa Press.

Entre las cuatro y las seis de la tarde del viernes algunos de los mayores despachos y consultoras presentes en España se reunieron con un representante del Fondo Monetario Internacional en la sede del Ministerio de Economía para analizar la situación del derecho concursal español.

El FMI constató que las reformas que se han aplicado en los últimos años han dejado de lado soluciones concursales para la pequeña y mediana empresa. “En lo que más o menos hemos coincidido todos es en que la normativa concursal, las reformas que se han hecho, han sido pensadas para los grandes concursos”, explicaron fuentes presentes en la reunión.

Al encuentro acudieron abogados de Garrigues, Deloitte, PwC, y Uría, y un secretario técnico de Economía. También asistieron representantes de Insolnet, despacho especializado en insolvencias, del Refor, de la Cámara de Comercio de la Comunidad de Madrid, y el presidente de la primera asociación de administradores concursales en España, Luis Martín, de Aspac.

De acuerdo a varios de los presentes en la reunión, el representante del FMI , austriaco –la reunión se hizo en inglés- demostró conocer bien el sistema concursal español, incidiendo durante su intervención en el estado de los juzgados mercantiles o los acuerdos que se producen en el periodo anterior a la declaración de concurso de acreedores (preconcurso).

“Se ha puesto sobre la mesa el hecho de que las reformas de los últimos años en derecho concursal han sido teledirigidas por los grandes acreedores, los bancos, y que las pequeñas y medianas empresas tienen pocas posibilidades de alcanzar negociaciones con las entidades financieras como hacen las grandes en situaciones problemáticas”, explicó uno de los asistentes. No obstante, añadieron, el representante del FMI mencionó que realmente “no existe un sistema perfecto y que todavía no se ha dado con la clave de como mejorar los concursos de las pequeñas y medianas empresas”.

“También se ha hablado sobre Abengoa”, indicó otro de los presentes en la reunión. “Se ha manifestado que la ley española no permite negociaciones en el preconcurso que duren 12 meses, como ha ocurrido con Abengoa”, añadió. En todo caso, precisó, “no se ha sido especialmente combativo, el encuentro ha sido instructivo”.

“Creo que la impresión del FMI es que al menos los problemas del sistema concursal español están bien detectados”

El representante del FMI y los abogados presentes en la reunión también debatieron sobre el papel de la Administración en los concursos. “El hecho de que Hacienda o los trabajadores de la compañía concursada tengan privilegios a la hora de cobrar como acreedores también ha llamado la atención del FMI”, apuntaron las fuentes consultadas.

“Creo que la impresión del FMI es que al menos los problemas del sistema concursal español están bien detectados”, señalaron.

Durante esta semana representantes del organismo internacional se han reunido en Madrid con representantes de organismos e instituciones públicas y privadas con especial atención a la situación del sector financiero español.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba