Quantcast

Empresas

FG confirmó al ministro de Fomento que mantiene su apuesta por la ‘operación Chamartín’

Nueva oportunidad para la operación Chamartín

Iñigo de la Serna, ministro de Fomento, acudió este miércoles a la reunión con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para hablar de la ‘operación Chamartín’ con la seguridad de que el desarrollo del norte de la capital sigue contando con la apuesta de la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) y más concretamente de su principal accionista, BBVA. De la Serna mantuvo un encuentro previo con su presidente, Francisco González, para ratificar que la entidad financiera mantiene el interés en promover el desarrollo, toda vez que el contrato para la cesión de los terrenos propiedad de Renfe y Adif vence en apenas 30 días. Todo apunta a que, como adelantó Vozpópuli, el acuerdo se prorrogará

Eso sí, la entidad puso condiciones para seguir apoyando la operación, en la que DCN (también participada por Grupo San José) tiene previsto invertir hasta 6.000 millones de euros. Según ha podido saber este diario, la primera de estas condiciones es que las negociaciones para poner en marcha de nuevo el desarrollo no se eternicen. De hecho, esta fue la intención de DCN cuando decidió acordar con el Ministerio de Fomento ponerle una fecha de caducidad al acuerdo para la cesión de los terrenos. 

Por entonces, las partes se dieron dos años, hasta el 31 de diciembre de 2016. En su reciente encuentro, el presidente de BBVA trasladó a De la Serna que la entidad financiera no esperará eternamente, toda vez que se trata de un volumen de inversión demasiado cuantioso como para tenerlo bloqueado durante más tiempo.

De esta forma, lo más probable es que la prórroga del contrato que pergeñan desde hacer tiempo DCN y Fomento, incluso antes de la constitución del nuevo Gobierno de la nación, contemple un periodo de validez sensiblemente limitado.

Rechaza empezar desde cero

Otra de las condiciones que González trasladó al ministro De la Serna es que la operación Chamartín no debería, en ningún caso, partir de cero, como parece ser la intención inicial del Ayuntamiento de Madrid. El presidente del BBVA incidió en el enorme trabajo previo realizado durante año y medio, desde que a mediados de 2013 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbara el anterior planteamiento, plasmado en un plan de más de 13.000 folios y 800 planos que incorpora, además, el informe positivo de hasta 49 organismos de las tres Administraciones, incluidos seis ministerios. En total, una inversión de unos 125 millones.

Durante el encuentro, González aseguró estar dispuesto a negociar las modificaciones que sean necesarias pero, en ningún caso, empezar con un planteamiento totalmente nuevo. El proyecto de DCN es, básicamente,  el que fue tumbado el pasado mes de mayo por el Consistorio.

En el encuentro, el nuevo ministro de Fomento comunicó al presidente de la entidad financiera su voluntad de sentar a todas las partes implicadas alrededor de una mesa de negociación para desbloquear el desarrollo, varado prácticamente desde su puesta en marcha, hace un cuarto de siglo.

Para ello, resultaba fundamental conocer si DCN estaba dispuesta a seguir adelante, tal y como le han solicitado diversos colectivos vecinales de la zona norte de Madrid, que han hecho además lo propio con el Ministerio de Fomento.

Prórroga aún no firmada

Con el compromiso de la promotora bajo el brazo sin olvidar las condiciones, De la Serna procedió a reunirse con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, un encuentro que sí ha sido público, al menos en cuanto a sus conclusiones se refiere. El próximo día 12 de diciembre, el ministro de Fomento procederá a mantener otra cumbre sobre la operación Chamartín con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Por el momento, la citada prórroga aún no se ha firmado, aunque se espera que se haga en las próximas semanas. Incluso, podría ser con posterioridad a la primera reunión de la comisión de negociación, prevista para antes de Navidad, aunque aún sin fecha concreta. De hecho, también se contempla el escenario de que la rúbrica del acuerdo llegue ya en 2017 si ambas partes pactan una extensión temporal y extraordinaria, común en este tipo de compromisos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.