Resultados

FCC cerró en 2016 su quinto año consecutivo en pérdidas: 165 millones

El grupo constructor y de servicios multiplicó por 3,5 los números rojos registrados en el ejercicio anterior, una circunstancia atribuida a un deterioro contable en su filial cementera Portland. Las mejores noticias vinieron de la deuda, que se redujo un 34%.

Esther Alcocer, presidenta no ejecutiva de FCC
Esther Alcocer, presidenta no ejecutiva de FCC Europa Press

Los resultados de FCC reflejaron números rojos por quinto año consecutivo en 2016, ejercicio que el grupo de construcción y servicios cerró con pérdidas de 165 millones de euros, 3,5 veces mayores que las registradas en 2015. La compañía atribuye estas cifras al deterioro aplicado a su negocio cementero, encabezado por su filial Portland, calculado en 300 millones de euros. Sin él, FCC señala que las cuentas hubieran reflejado un resultado positivo de 133,8 millones de euros.

El ajuste de valor en Portland vino dado por la evolución del negocio cementero en España, peor de la prevista por el grupo, debido a la parálisis de la obra pública en España, algo que también explica los resultados de su división de construcción, cuya cifra de negocios cayó un 17%.

No obstante, esta fue una constante en todo el grupo. Los ingresos de FCC en 2016 ascendieron a 5.951 millones de euros, un 8,1% menos que los logrados un año antes. Pese a esta circunstancia, el Ebitda aumentó un 2,3%, hasta 833,7 millones de euros.

El aspecto más positivo de los resultados fue la notable reducción de la deuda neta. FCC redujo algo más de un tercio este capítulo, que a cierre de 2016 se situó en 3.595 millones de euros, lo que sitúa la ratio deuda/Ebitda en 5,2 veces, aún algo lejos de la cota de 4 veces exigida por la banca acreedora para desbloquear la vuelta de los dividendos.

Sin plan estratégico

Precisamente, la refinanciación de la deuda fue uno de los aspectos más comentados en la conferencia con analistas mantenida por el consejero delegado de FCC, Carlos Jarque, y el director general de administración y finanzas, Miguel Coronel. Este último aseguró que las negociaciones para alcanzar un acuerdo al respecto marchan por una línea satisfactoria, aunque no dio más detalles al no haberse culminado aún el proceso.

Tampoco arrojó luz sobre la puesta en marcha de un plan estratégico, algo de lo que la compañía carece desde el primer trimestre de 2015, cuando finalizó el que puso en marcha dos años antes el entonces consejero delegado Juan Béjar.

FCC se encuentra aún en una etapa de transición, tras la entrada de Carlos Slim como principal accionista del grupo, en detrimento de Esther Koplowitz. Otra de las pruebas que así lo certifica es el estado de la cartera de la compañía, que ha experimentado un descenso del 6% en 2016. Los trabajos van finalizando sin que nuevos proyectos se pongan en marcha. Todo está bajo la lupa y supervisión personal de Slim y, por el momento, los movimientos van a llegar con cuentagotas. Al menos, hasta que se resuelva la refinanciación y la compañía regrese a la senda de la rentabilidad.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba