Empresas

FCC vuelve a beneficios en 2017 pero espera a vender Aqualia para hablar de dividendo

Los resultados de 2017 de FCC no recogen aún impacto alguno respecto a la potencial venta de Aqualia, dado que el inicio de las conversaciones con IFM para que este fondo tome un 49% de la filial de agua aún no han concluido

Carlos Slim busca dar un nuevo aire a FCC
Carlos Slim busca dar un nuevo aire a FCC

FCC obtuvo un beneficio neto de 118 millones de euros en 2017, con lo que la compañía logró superar los 'números rojos' y cerrar así su primer ejercicio completo con ganancias en seis años, desde 2011, según informó la empresa.

La compañía controlada por Carlos Slim da de esta forma un paso más para concluir el proceso de reestructuración y saneamiento que acomete desde entonces, tras la refinanciación de deuda cerrada el pasado año.

Una vez consolidada la vuelta a beneficios, la firma sólo tiene ya pendiente recuperar el pago de dividendo a los accionistas, suspendido también desde 2011. Sin embargo, este capítulo deberá esperar a la resolución de la venta del 49% de su filial de ciclo integral del agua Aqualia, operación en la que está en negociaciones exclusivas con el fondo IFM.

De hecho, los resultados de 2017 de FCC no recogen aún impacto alguno respecto a la potencial venta de Aqualia. En la conferencia con analistas, el director financiero, Miguel Coronel, señaló que el proceso sigue adelante pero que no podía dar más detalles adicionales a los que se reflejaban en el hecho relevante publicado hace unos días, en los que FCC informaba sobre la operación.

No obstante, la deuda de FCC apenas se redujo a lo largo del presente ejercicio. El endeudamiento financiero noeto se situó en 3.579,4 millones de euros, apenas 11 menos que al cierre de 2016, con lo que los ingresos por la venta de Aqualia son la única posibilidad de que el grupo constructor obtenga permiso de la banca acreedora para recuperar la retribución al accionista

En el ámbito operativo, FCC redujo un 2,5% sus ingresos durante el pasado año, hasta los 5.802 millones de euros, afectado por la venta del negocio de cemento de Estados Unidos y el impacto de la depreciación de la libra. Por igual motivo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se contrajo un 2,2%, hasta 815,4 millones por el millones.

En caso de descontar estos dos efectos, FCC se anota un aumento de ingresos del 1,6% y el Ebitda crece un 2,7%, según destalló la compañía también participada por Esther Koplowitz. En el capítulo financiero, la deuda financiera neta, refinanciada el pasado año, a la conclusión del ejercicio se situó e 3.579,4 millones de euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba