Empresas

FCC busca entrar en Noruega al pujar por dos autopistas del país por 200 millones

En caso de hacerse con alguno de estos dos contratos, FCC extendería a un nuevo mercado europeo la actividad que ya tiene fundamentalmente en Reino Unido, República Checa y recientemente también en Rumanía

Carlos Slim, principal accionista de FCC.
Carlos Slim, principal accionista de FCC.

FCC compite por hacerse con el contrato de construcción de dos autopistas de Noruega, proyectos que suman un importe de unos 200 millones de euros, con los que la compañía desembarcaría en este mercado europeo, según informaron en fuentes de la compañía.

El grupo que controla Carlos Slim daría así un paso más en la estrategia de crecimiento que actualmente aborda, tras casi culminar su saneamiento, que está enfocada al refuerzo de la internacionalización.

En el caso de Noruega, FCC está preclasificada, esto es, invitada a participar y presentar la correspondiente oferta, en el concurso público abierto para contratar la construcción de las autopistas por parte de Nye Veier AS, la empresa pública encargada de promover y explotar estas vías. Los contratos consisten en la construcción de la autopista E-6 entre las localidades de Ranheim-Vaernes, y la ejecución de un ramal de acceso a la ciudad de Mandal.

Rápida resolución del contrato

La firma noruega prevé resolver el contrato en los próximos meses, con el fin de que las obras de construcción de las vías arranquen en septiembre u octubre. En cuanto a las infraestructuras, en el caso de la E-6, es una vía de 23 kilómetros de longitud de dos calzadas con dos carriles cada una.

La vía discurre por un terreno de difícil orografía lo que implica incluir en el proyecto la construcción de hasta 16 puentes, dos de ellos de grandes dimensiones y tres dobles túneles, uno de ellos de 4 kilómetros de longitud.

La segunda de las vías es una vía de seis kilómetros, también de dos calzadas y dos carriles, que también supone ejecutar tres viaductos y un túnel.

Reforzar la presencia en Europa

En caso de hacerse con alguno de estos dos contratos, FCC extendería a un nuevo mercado europeo la actividad que ya tiene fundamentalmente en Reino Unido, República Checa y recientemente también en Rumanía. La compañía logra alrededor del 15% del total de sus ingresos del continente europeo, sin incluir el mercado doméstico, que aún aporta el 55% de la facturación.

Asimismo, el grupo sumaría los nuevos proyectos a la cartera de contratos de obras pendientes de ejecutar, que a cierre de 2018 presentaba un valor de 4.300 millones.

Entre las últimas grandes obras logradas por la empresa figuran el nuevo aeropuerto de México, la rehabilitación de varios tramos de ferrocarril en Transilvania y una carretera en Panamá, país en el que actualmente concluye la construcción de la segunda línea de metro y puja por hacerse con la tercera.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba