Quantcast

Empresas

FCC venderá sólo un 51% de su filial de energía, para la que ya maneja tres ofertas

Juan Béjar, exconsejero delegado de FCC, en la presentación del plan estratégico del grupo

La venta de la filial de energía de FCC, una de las desinversiones más esperadas del grupo de construcción y servicios, tendrá finalmente carácter parcial. La compañía controlada por Esther Koplowitz tiene bastante avanzada la operación pero tan sólo se deshará de un 51% del capital de FCC Energía, para el que cuenta con tres ofertas firmes encima de la mesa.

En principio, el negocio energético en su totalidad estaba incluido dentro de las desinversiones contempladas en el plan estratégico a tres años que el grupo presentó a mediados del pasado mes de marzo, con las que FCC pretende ingresar en torno a 2.200 millones de euros.

Sin embargo, la compañía ha reconsiderado la medida. Según fuentes próximas a las negociaciones, FCC ha optado por quedarse con el 49% de su negocio energético al considerar oportuno seguir teniendo presencia en un sector cuyo escenario podría cambiar en función de las diferentes demandas que se han presentado contra el contenido de la reforma energética y que afectan especialmente al sector de renovables en el que se encuentra FCC.

Eso sí, la operación le permitirá desconsolidar la deuda que actualmente acumula FCC Energía, que asciende a algo más de 800 millones de euros, puesto que tras la transacción la participación del grupo en su filial será minoritaria.

Fondos internacionales

El otro gran objetivo del plan estratégico de FCC se basa en el recorte del endeudamiento de la compañía en 2.700 millones de euros, hasta alcanzar una cifra de 5.200 millones, una meta que no queda en peligro por el cambio de estrategia a la hora de vender su filial de energía.

Las ofertas que maneja FCC para traspasar el 51% de su filial de energía están lideradas por fondos internacionales especializados en el sector, europeos y estadounidenses. En el proceso no ha entrado Mitsui, el socio japonés de la española en el área de energía, que ya adquirió en su día el 49% de SmVak, la filial de agua eslovaca de FCC.

El grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz tiene avanzado su plan de desinversiones, que tendrá un punto importante con la venta de la participación en la inmobiliaria Realia, que podría realizarse antes de que termine el presente ejercicio.

FCC también ultima la refinanciación de la deuda pendiente para 2013 y 2014, valorada aproximadamente en 5.000 millones de euros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.