Quantcast

Empresas

El consejo de FCC decide eliminar el dividendo a cuenta de los resultados de 2012

Fin al dividendo de FCC. La constructora controlada por Esther Koplowitz dejará de retribuir a sus accionistas a cuenta de los resultados, por vez primera desde que en 1992 se formalizó la fusión entre Fomento de Construcciones y Construcciones y Contratas. Tras una larga reunión del consejo de administración, de cerca de cuatro horas de duración, la compañía ha optado por una medida de prudencia ante la necesidad de asumir pérdidas por el saneamiento de determinados activos.

El grupo de construcción y servicios está a la espera de cerrar el ejercicio, que podría incluso concluir con beneficios, aunque en ningún caso se repartirá el dividendo a cuenta de los resultados. Por el momento, no se ha tomado ninguna decisión respecto al dividendo complementario que FCC suele entregar en junio, un aspecto que deberá ser aprobado en la próxima junta de accionistas.

La decisión de la compañía tiene su base en el saneamiento que se ha visto obligada a hacer respecto a determinados activos, especialmente su filial austriaca Alpine, que cerrará el ejercicio con pérdidas, y su filial cementera Portland Valderrivas, que está padeciendo la fuerte crisis de un sector que ha visto cómo los volúmenes de producción y venta se han situado en sus cotas más bajas desde los años 60.

El consejo también ratificó la estrategia de la compañía de reducir deuda y continuar con el proceso de desinversión en activos no estratégicos. FCC acumula un endeudamiento superior a los 7.000 millones de euros y ya vendido activos como los parkings en superficie, su filial de handling, su negocio de inspección técnica de vehículos y también la correduría de seguros Aon Corporation. Igualmente, hace justamente un año se deshizo de la Torre Picasso, que vendió a Pontegadea, la inmobiliaria controlada por el fundador de Inditex, Amancio Ortega, por 400 millones de euros.

FCC se suma así a una lista de empresas cotizadas que ha decidido suspender el dividendo a cuenta debido a la delicada situación financiera. Entre los ejemplos más significativos se encuentran ACS y Telefónica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.