Quantcast

Empresas

Slim ya tiene sustituto para Béjar: nombra al mexicano Carlos Jarque nuevo CEO de FCC

El mexicano Carlos Jarque, favorito para sustituir a Juan Béjar en FCC

El consejo de administración de FCC ha aceptado este martes la dimisión del hasta ahora viceprimer ministro segundo y consejero delegado de la compañía, Juan Béjar, y ha elegido como nuevo primer ejecutivo al directivo mexicano Carlos Jarque, según comunicó la tarde del martes la empresa a la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Carlos Jarque, que ejercerá su cargo desde este martes, es director Ejecutivo de Relaciones Corporativas, Gubernamentales e Internacionales de América Móvil, la operadora de telecomunicaciones de Carlos Slim, actualmente primer accionista de FCC por delante de Esther Koplowitz. El pasado mes de julio, FCC anunció que Juan Béjar abandonaría su puesto, que ocupaba desde enero de 2013, antes de finales de septiembre. Según la nota remitida a la CNMV, la presidenta del grupo constructor, Esther Koplowitz, ha dado su beneplácito al nombramiento y ha dicho que cuenta "con el apoyo y la lealtad" del consejo de administración "y de todos los que formamos FCC".

El pasado mes de julio, FCC anunció que Juan Béjar abandonaría su puesto, que ocupaba desde enero de 2013

Además, ha expresado su confianza en que "la experiencia y el liderazgo de Jarque harán que FCC vuelva a la senda del crecimiento". Durante la reunión del consejo, Jarque ha señalado que "continuará el proceso de saneamiento" del grupo y "las acciones para fortalecerlo financiera y operativamente". El nuevo consejero delegado de FCC ha deseado a su antecesor, Juan Béjar, el mayor de los éxitos en sus actividades futuras.

FCC convocó la reunión de su consejo de administración con el fin de abordar el nombramiento. El grupo participado por Slim y Esther Koplowitz habría elegido a Carlos Jarque, de 60 años de edad, como nuevo primer ejecutivo, en sustitución de Juan Béjar, según adelanta el diario Cinco Días, ha señalando que Slim ha recurrido a la guardia pretoriana formada por los ejecutivos de sus empresas en México para cerrar la toma del mando de la compañía. Carlos Manuel Jarque está vinculado desde 2013 a Carso, conglomerado empresarial de Carlos Slim, en el que es consejo tanto de este grupo como de varias de sus empresas, además de ocupar un puesto directivo en América Móvil.

El nombramiento de Jarque como primer ejecutivo de FCC tiene lugar unos nueve meses después de que Carlos Slim entrara en el capital del grupo constructor y de servicios, donde figura como primer accionista, con un 25,6% de su capital, en el que Esther Koplowitz tiene un 22,4%. Asimismo, el relevo en el puesto de consejero delegado de la compañía se producirá apenas un mes después de que el actual primer ejecutivo, Juan Béjar, acordara su salida, una vez acometido el plan de reestructuración y saneamiento que ha llevado a cabo en la empresa desde su llegada en enero de 2013.

Béjar, ninguneado

Como adelantó Vozpópuli a mediados de julio, Béjar concluyó su intervención en la última junta de FCC con un "aprovecho para despedirme" que no pilló por sorpresa a la cúpula directiva de la compañía. Su relación con Esther Alcocer Koplowitz nunca fue fluida y se enturbió cuando el ejecutivo apostó por George Soros como el salvador del grupo. La opción del entorno Koplowitz fue Carlos Slim, que desde su llegada no ha tenido en cuenta a Béjar prácticamente para nada.

FCC buscará mantener su posición de primer socio en la inmobiliaria Realia

Retos de futuro

El nuevo consejero delegado de FCC deberá dirigir la nueva etapa de crecimiento que el grupo pretende abordar, en el que la reducción de la deuda y la recuperación del reparto del dividendo figuran como principales retos.

En esta nueva fase, la estrategia del grupo pasa por aliarse con las empresas de Carlos Slim para competir por proyectos de infraestructuras en todo el continente americano, con la excepción de México, y por centrarse en los grandes contratos de construcción. Asimismo, FCC buscará reforzar el negocio internacional de agua y servicios medioambientales y mantendrá su posición de primer socio en Realia, inmobiliaria también participada por Slim.

Carlos Jarque estudió en la Universidad Anáhuac de México y tiene postgrados en la Escuela de Economía de Londres y las universidades de Oslo, Nacional de Australia y Harvard. En el ámbito profesional, fue gerente de Estudios Económicos de Teléfonos de México y presidió el Comité Intersectorial de Información y Seguimiento de las Finanzas Públicas de ese país.

También fue presidente del Instituto Nacional del Estadística, Geografía e Informática y secretario del Plan Nacional de Desarrollo de México. Además, fue ministro de Desarrollo Social y dirigió el Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde 2013 es director Ejecutivo de Relaciones Corporativas, Gubernamentales e Internacionales de América Móvil. En su trayectoria profesional, el eventual nuevo primer ejecutivo de FCC ha compatibilizado distintos puestos de responsabilidad en empresas con diferentes cargos en la Administración mexicana. Jarque ha sido ministro de Desarrollo Social, responsable del Plan Nacional de Desarrollo de México 1995-2000 o presidente del Instituto Nacional de Estadística, entre otros cargos públicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.