Quantcast

Empresas

Slim, financiador de Esther Koplowitz, tendrá más de la mitad de los consejeros de FCC tras la ampliación

Carlos Slim ejercerá el control absoluto sobre FCC

El magnate mexicano Carlos Slim tendrá el control casi absoluto de FCC tras la ampliación de capital que llevará a cabo el grupo de construcción y servicios en los próximos días. Así se desprende del nuevo acuerdo entre socios que ha firmado con Esther Koplowitz, segunda accionista de la compañía, que permite al inversor azteca designar a más de la mitad del nuevo consejo de administración y, al mismo tiempo, anula el compromiso de no tener más del 29,99% de la sociedad, lo que abre la puerta a la OPA que deberá lanzar tras la ampliación, obligado por superar el 30% del capital.

El nuevo acuerdo, comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explica la notable subida experimentada el jueves por las acciones de FCC en Bolsa dos horas antes del cierre de la jornada. Como informó Vozpópuli, los rumores que apuntaban a que Slim y Koplowitz ultimaban una modificación del pacto que permitiera romper el bloqueo a adquirir más de un 29,99% de la empresa ratificaron que el escenario de una OPA por parte de Slim estaba más próximo.

El nuevo pacto establece que, tras la ampliación de capital, el consejo de FCC pasará a contar con 15 miembros frente a los 12 que posee actualmente. Y además se romperá el equilibrio establecido entre los dos principales accionistas, que habían designado a cuatro consejeros cada uno dado que sus participaciones en la compañía eran similares (25,6% de Slim frente a 22,4% de Koplowitz).

En el nuevo consejo, el empresario mexicano nombrará a ocho miembros mientras que la antigua máxima accionista del grupo se quedará con los cuatro que actualmente tiene. También se mantienen los tres de carácter independiente así como la figura de Esther Alcocer Koplowitz como presidenta no ejecutiva.

El CEO se incorpora al consejo

El pacto también establece que Esther Koplowitz acudirá a la ampliación de capital con una sociedad de reciente creación, como adelantó este diario, y que será financiada por el propio Slim para participar en la operación mediante la suscripción de los derechos que le corresponden.

La ampliación del consejo también permitirá la incorporación al mismo del primer ejecutivo de la compañía, Carlos Jarque, nombrado consejero delegado el pasado mes de julio pero que no formaba parte del máximo órgano ejecutivo del grupo para no romper el equilibrio establecido por el acuerdo de accionistas original.

De esta forma, Slim tomará definitivamente el control efectivo de FCC y lo más probable es que incremente su participación más allá del 30% como consecuencia de la OPA que deberá lanzar tras liquidarse la ampliación. El mercado especula con un precio en el entorno de los 7 euros, coincidente con el de las últimas compras de acciones por parte del empresario mexicano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.