Quantcast

Empresas

Bill Gates compra un 6% de FCC y se convierte en su segundo accionista

Bill Gates.

FCC tiene un nuevo accionista significativo pero no es uno cualquiera. Se trata de Bill Gates, presidente de Microsoft y propietario de la mayor fortuna del mundo, de acuerdo con las listas elaboradas por la revista Forbes y la agencia Bloomberg. El grupo constructor y de servicios ha comunicado a la CNMV que Gates ha adquirido un 6% del capital de la compañía que procede de la autocartera. Así consta en el hecho relevante de la CNMV

De esta forma, Bill Gates se convierte en el segundo mayor accionista de FCC tan sólo por delante de Esther Koplowitz, que cuenta con algo más de un 53% a través de su vehículo inversor B-1998, que cuenta con la participación de otros socios minoritarios. La inversión del empresario estadounidense ha sido de 113 millones de euros.

Al ser la propia FCC la que ha vendido las acciones, la operación supone un importante refuerzo para los fondos propios de la compañía. No obstante, el grupo ha indicado en el comunicado al organismo supervisor que la transacción no tiene efecto alguno en sus resultados.

La compañía española llevaba tiempo explorando diversas posibilidades para dar salida a la autocartera que acumulaba, que por momentos llegó  rozar el 10% que permite como máximo la legislación y que se había reducido al 6,2%.

Desde poco antes del verano, el brazo inversor de Gates se encuentra desembarcado en el grupo español efectuando una espectacular 'due dilligence' que ha tenido como resultado final la decisión de entrar en su accionariado.

Morgan Stanley toma posiciones

Además de un refuerzo a la capitalización del grupo que controla Esther Koplowitz, la entrada de Gates en el capital supone un espaldarazo con vistas al proceso de refinanciación de la deuda que está llevando FCC, que pretende extender el plazo de sus obligaciones de pago que tienen vencimiento tanto en 2013 como en 2014, que ascienden a unos 5.000 millones de euros.

“El movimiento del presidente de Microsoft puede disipar las dudas de algunas entidades financieras que aún no han dado su apoyo para la refinanciación”, señala una fuente del sector. No obstante, los principales acreedores parecen estar ya en disposición de aceptar, con lo que restaría una minoría, compuesta sobre todo de entidades financieras extranjeras, más reacia a seguir comprometidos en el mercado español y qu ahora podría pensarlo algo más.

FCC cerró la sesión bursátil de este lunes con la mayor subida del Ibex-35, algo más de un 5%, con lo que se situó por encima de los 15 euros y colocó su capitalización al borde de los 2.000 millones de euros.

Precisamente, fue el bróker de Morgan Stanley, entidad que hace pocos días insistía en el indudable atractivo de España como objetivo para invertir, el más activo con diferencia a la hora de tomar posiciones en el valor. De hecho, acaparó algo más del 26% de las compras de acciones de FCC en el día, mientras que el siguiente más activo se quedó en el 9%. Además, Morgan Stanley apenas puso a la venta títulos del grupo constructor, con lo que llegó a acumular cerca de un 0,5% de su capital, en una sesión en la que el valor prácticamente dobló su volumen de contratación habitual.

El banco de inversión estadounidense ha sido sin duda el que más ha hecho hincapié en destacar los encantos que ofrece el mercado español para apostar por él en el corto plazo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.