Quantcast

Empresas

FCC se impone a ACS y construirá el puente de Mersey (Reino Unido) por 700 millones

Juan Béjar, consejero delegado de FCC, en la última junta de accionistas del grupo

El grupo de construcción, servicios y concesiones FCC se hace fuerte en Reino Unido al lograr uno de los contratos más destacados del año en territorio británico. Se trata del nuevo puente sobre el río Mersey, en las cercanías de Liverpool, cuyo diseño, construcción y explotación durante 30 años correrá a cargo de un consorcio liderado por la compañía que controla Esther Koplowitz y el gigante australiano del sector de infraestructuras Macquarie.

Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes del mercado, la oferta del consorcio de FCC ha sido designada como preferente y la compañía está a la espera de la firma definitiva del contrato, que se producirá en las próximas semanas. Además de lograr su mayor contrato en Reino Unido, por encima de los 700 millones de euros, FCC ha logrado derrotar a un rival como ACS, que también aspiraba a llevarse la concesión y que, de esta forma, vuelve a pinchar en una licitación en el exterior.

El contrato que acaba de adjudicarse FCC comprende la construcción de un nuevo paso sobre el río Mersey, de 2,1 kilómetros de longitud cuyo elemento principal es un puente, de aproximadamente un kilómetro.

El consorcio ganador también deberá reformar diversas carreteras de acceso al nuevo paso así como diseñar y construir siete nuevos enlaces. Igualmente, se ocupará de la instalación de los puestos de peaje en los accesos al puente que contará con los sistemas de cobro más avanzados para evitar la generación de atascos.

Descongestión de tráfico

Precisamente, la construcción del nuevo paso tiene como objetivo primordial la descongestión del tráfico que actualmente discurre por el antiguo puente sobre el Mersey, construido en la década de los 60. Además de poder albergar hasta 80.000 vehículos diarios, el nuevo puente permitirá reducir los trayectos en aproximadamente diez minutos.

El Mersey atraviesa la ciudad de Liverpool y es célebre entre los muchos aficionados al fútbol con que cuenta Reino Unido por el hecho de que cada uno de los estadios de los dos grandes equipos de la ciudad, Liverpool (Anfield Road) y Everton (Goodison Park), se encuentra a un lado del río.

En los 30 años de concesión que contempla el contrato se incluyen los aproximadamente tres y medio que durará la construcción del puente y de sus alrededores.

La ingeniería alemana Bilfinger también forma parte del consorcio ganador, mientras que la construcción la llevarán a cabo la coreana Samsung, la británica Kier y FCC Construcción, a partes iguales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.