Guerra de cajeros

Evo, CaixaBank y Bankinter, los bancos que más cajeros gratis ofrecen

Tras el acuerdo con Popular, Santander se sitúa como el cuarto grupo en el ránking, con 7.500 cajeros. Este pacto trastoca la oferta de otras entidades

Gráfico

Nuevos movimientos en la guerra de los cajeros. El acuerdo anunciado esta semana entre Banco Santander y Euro Automatic Cash (EAC) tiene dos grandes consecuencias. La primera, que el grupo presidido por Ana Botín se convierte en el cuarto con más cajeros gratis para sus clientes, con 7.500, por detrás de Evo Banco (16.000), CaixaBank (9.427) y Bankinter (9.000).

Y la segunda, que el pacto Santander-EAC trastocará el mapa de cajeros de muchos de sus rivales, al sacar los de Popular de sus acuerdos y cambiarlos por otras terminales secundarias en otras ubicaciones, centros comerciales y aeropuertos. Algo que impactará especialmente a los clientes de grandes capitales Bankinter, Evo Banco e ING.

Estas entidades tienen pocos cajeros propios y por eso alcanzan acuerdos con terceros, a cambio de asumir las comisiones sin coste para el cliente. Pero para las tres entidades, Popular ejercía de red de cajeros en capitales como Madrid, Sevilla y Barcelona, y además en Galicia. A partir de ahora tendrán que esperar para saber cuáles son las nuevas terminales de su acuerdo con Euro Automatic Cash y, en su caso, buscar nuevas alianzas.

El líder en este ránking es Evo Banco, con acuerdos sin ningún tipo de condición (ni de importe ni geográfico) con la red Euro 6000 (Ibercaja, Kutxabank, Liberbank, Abanca y Unicaja), Grupo Caja Rural y Cajamar. En total 16.000 cajeros.

El detonante

En segundo lugar está CaixaBank, el grupo que originó la guerra de los cajeros hace justo tres años, que incluso hizo intervenir a Competencia. Lo hizo para rentabilizar sus 9.427 cajeros propios y poner trabas a las entidades sin apenas red: Bankinter, ING y Evo.

El resultado ha sido el contrario, ya que tras Evo y el grupo catalán el tercero en el ránking es Bankinter, con 9.000 cajeros para sus clientes gracias a acuerdos con Popular, Cajamar, Deutsche Bank, Grupo Caja Rural y Banca March. Y pronto podría situarse primera en esta clasificación, si finalmente alcanza un acuerdo con Euro 6000, lo que le llevaría a 17.600 terminales, según El Independiente.

Grupo de cajeros en un aeropuerto
Grupo de cajeros en un aeropuerto Flickr (Ibán)

Tras Bankinter surgen tres grandes entidades españolas que no tienen necesidad de llegar a acuerdos con terceros: Santander-Popular (7.500 cajeros), BBVA (6.378) y Bankia-BMN (6.277).

En séptimo lugar se posiciona ING. La entidad holandesa, una de las 'perseguidas' por la guerra de los cajeros, ofrece gratis -sin ningún tipo de condición- 3.372 terminales: las suyas y las de Popular. A partir de retiradas de 50 euros, los clientes de ING tienen también los cajeros Bankia y BMN, con lo que ya suman 9.649. Y a partir de 200 euros pueden retirar dinero de cualquier terminal en España. Para paliar su ausencia de oficinas propias, este grupo también cuenta con los acuerdos para sacar dinero en algunas gasolineras y tiendas.

CaixaBank, Santander, BBVA y Bankia son las únicas entidades que no han tenido que recurrir a acuerdos con terceros en cajeros

El resto del ránking de cajeros gratuitos sin ningún tipo de condición lo completan: Banco Sabadell, con 3.200, pero que puede llegar a 18.000 en función de la cuenta del cliente; Grupo Caja Rural, con 2.680, y que permite retiradas en otras entidades en las provincias en las que no es fuerte; y Cajamar, con  1.300 y que también puede llegar a 8.000 en función de la provincia.

Al margen quedan las entidades de Euro 6000, que tienen acuerdos con Bankia y Sabadell de cobros más baratos que cada una repercute de una forma a sus clientes. Es gratis en función de la provincia, el tipo de cuenta que tenga el usuario y con límites.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba