Empresas

Everis nombra consejero a Pedro Luis Uriarte en sustitución de Eugenio Galdón

El expresidente de Ono abandona su puesto en el consejo de administración de la consultora por incompatibilidades con sus nuevas responsabilidades en un proyecto de telecomunicaciones en México.

Pedro Luis Uriarte, consejero de Everis.
Pedro Luis Uriarte, consejero de Everis. Europa Press.

Everis ha nombrado a Pedro Luis Uriarte miembro de su consejo de administración en España. Uriarte ocupa la plaza que deja Eugenio Galdón, que abandona el consejo de la consultora por incompatibilidades con su nueva actividad en México. La compañía tiene previsto hacer públicos los cambios la próxima semana. Galdón se mantendrá previsiblemente como presidente de la Fundación Everis hasta final de año.

Tanto Pedro Luis Uriarte como Eugenio Galdón son dos representantes históricos de la banca y la empresa en España.

Pedro Luis Uriarte (Bilbao, 1943), fue uno de los ejecutivos que a finales del pasado siglo pilotó la transformación del segundo mayor banco español (fue vicepresidente y consejero delegado de BBV). Con anterioridad fue consejero de Economía y Hacienda del primer Gobierno vasco (1980-1984). Uriarte compaginará su presencia en el consejo de Everis con otros cargos que mantiene en la actualidad, como el de presidente del comité de auditoría de la multinacional española Técnicas Reunidas, o el de consejero del grupo inmobiliario Lar España Real Estate.

Everis emplea a unas 16.000 personas, tiene su sede en Madrid y pertenece al grupo japonés NTT

Eugenio Galdón (Cartagena, 1950), fundador y expresidente de Ono, lidera el consorcio Altán, que a finales del pasado año se adjudicó un concurso en México organizado por el Gobierno para mejorar la cobertura de las redes de telecomunicaciones del país, con una inversión prevista de unos 7.000 millones de euros. Multitel, la compañía que preside Galdón, es el socio estratégico del consorcio, que cuenta con el apoyo financiero, entre otros, de Morgan Stanley.

Eugenio Galdón, presidente de Multitel.
Eugenio Galdón, presidente de Multitel. Europa Press.

A través de Multitel, Galdón creó Ono en 1998, que llegó a convertirse en menos de una década en la mayor compañía de cable de España. En 2005 adquirió Auna en una operación valorada en 2.200 millones. En marzo de 2014 Vodafone acordó la compra de Ono por 7.200 millones de euros. A finales de 2008 José María Castellano relevó a Galdón como presidente de la compañía.

Everis está presidida en España por Fernando Francés, responsable del desarrollo de la firma en España desde 1996. En el consejo de administración de la compañía se sientan otros ilustres representantes de la empresa y la política. Entre ellos, Alejandro Ferreiro Yazigi, ministro de Economía de Chile con el primer Gobierno de Michelle Bachelet. Eduardo Serra, secretario de Estado de Defensa entre 1984 y 1987, y Ministro de Defensa entre 1996 y 2000. Serra ha ocupado también otros puestos relevantes en compañías privadas, entre otros el de presidente de la operadora Airtel. O Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación entre 2008 y 2011.

Everis pertenece al grupo japonés NTT, la mayor operadora de telefonía del país, que adquirió la consultora española en 2013 en una operación valorada en más de 600 millones de euros a través de su filial NTT Data. La compañía con sede en Madrid está presente en seis países europeos (Bélgica, España, Italia, Luxemburgo, Portugal y Reino Unido) y otros siete en América (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Estados Unidos) empleando a 16.000 personas.

En su último ejercicio fiscal (del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2016), Everis aumentó su facturación un 20% hasta los 816 millones de euros y un Ebitda de 74,3 millones, un 42% más. Recientemente NTT Data ha ampliado capital por importe de 45 millones en Everis.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba