Quantcast

Empresas

Eurovegas o BCN World: los gurús del sector sentencian que no hay sitio para los dos

Una de las dudas que han generado los proyectos de Eurovegas y BCN World, los grandes complejos de ocio y juego que trabajan para instalarse en España, tiene que ver con el impacto de uno en el otro y viceversa. Es decir, sobre si son o no compatibles. El veredicto de los expertos señala que no habrá espacio para los dos, que son demasiado grandes y costosos para que funcionen separados sólo por una hora de avión.

“Creo que no existe suficiente negocio para dos complejos de este tipo que estén tan cerca. No sería extraño que ambos se vieran obligados a recortar sus planes”, asegura Ivar Yuste, socio de la consultora hotelera PHG. En un artículo publicado por la web especializada Hotel News Now, Yuste se plantea si tiene sentido la puesta en explotación de dos complejos separados por tan poca distancia, es decir, si será rentable lanzar una oferta de miles de camas en Madrid y Barcelona con proyectos similares.

Russell Kett, presidente de la consultora HVS, una de las más prestigiosas del sector, refuerza esta opinión y añade que el primero de los dos que abra sus puertas (si se cumplen los plazos previstos debería ser BCN World, que tiene previsto su inicio en 2016, un año antes que Eurovegas) deberá acostumbrar al público europeo al concepto de centro de ocio y juego que existe en EEUU, al que el europeo no está excesivamente habituado.

Esta circunstancia puede hacer que la idea de los proyectos tarden un poco más de la cuenta en cuajar. “Deberían llevar a cabo una fase de aproximación”, continúa Kett. “Como cuando se abre un parque temático, no se ponen todas las atracciones a la vez si no que cada año hay una nueva para fomentar que el público vuelva a visitarlo”.

Sin embargo, esta estrategia es más complicada de llevar cabo en los megaproyectos de Eurovegas y BCN World debido a las enormes inversiones que comportan.

Emplazamientos privilegiados

La publicación incide en que los últimos lugares que han visto desarrollarse centros de ocio y juego como éstos han sido Singapur, Macao y Suráfrica y que los próximos proyectos destacados están localizados en Brasil, Bahamas y Qatar. En todos los casos, lugares suficientemente alejados unos de los otros. En España, Madrid y Barcelona establecerán una competencia para la que no habrá suficiente demanda.

En cualquier caso, Yuste destaca que Sheldon Adelson, el principal accionista de Las Vegas Sands, promotor de Eurovegas, “ha gastado millones en consultoría y en estudiar el proyecto y sabe lo que está haciendo”.

El proyecto de BCN World fue anunciado nada más conocerse que Adelson había decidido situar su complejo en Madrid, aunque los promotores de la idea, entre ellos Veremonte, el holding de Enrique Bañuelos, llevaban mucho tiempo trabajando en ella.

Para desarrollarla cuentan con terrenos propiedad de La Caixa en la provincia de Tarragona, una ubicación considerada como idílica y que, en su día, fue tanteada por el gigante del entretenimiento Walt Disney para levantar Eurodisney.

“Al final, eligió París y con ello cometió un gran error”, destaca Ivar Yuste. No han sido pocas las voces que han achacado el fracaso económico de Eurodisney a una incorrecta ubicación. Una prueba más de la importancia de la sede, aunque en este caso el problema puede estar no en el lugar sino en la competencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.