Empresas

El protocolo de Internet que usas puede confundirte con un criminal, avisa Europol

El órgano que coordina las operaciones contra la delincuencia en la UE dice que el protocolo IPv4 enmascara a los delincuentes y dificulta las investigaciones policiales. Pide a los operadores, gobiernos y Comisión Europea el cambio a la tecnología IPv6

Un ordenador
Un ordenador

Los operadores con los que usted tiene contratado el servicio de Internet no trabajan con un protocolo seguro, según Europol.

La tecnología IP (Internet Protocol, por sus siglas en inglés) dota a cada dispositivo -móvil, tablet, ordenador, sensor IoT...- conectado Internet de una dirección numérica con la que se identifica dentro de la misma. Es una suerte de 'DNI' que permite saber quién hace qué dentro de Internet, siempre que así lo indique un juez.

El protocolo IP que utilizan la mayoría de los operadores españoles se conoce como IPv4. Fue creado en 1983 y encierra un problema: las direcciones IP que puede proporcionar son finitas. Es decir, por la forma en que está configurado tiene un número máximo de dispositivos a los que puede registrar.

La solución está en IPv6, la evolución natural de IPv4, principalmente porque acaba con el problema de las direcciones IP. Su capacidad es prácticamente infinita, con 340 sextillones de direcciones disponibles

El tope de IPv4 es de 4.300 millones de direcciones. El 3 de febrero de 2011 se entregaron 33 millones de direcciones IP, el último bloque disponible. Si en 2017 el número de usuarios de Internet desde el móvil superó los 5.000 millones, la cuenta de la vieja no falla. En el mundo hay más conexiones que direcciones IPv4 disponibles, ¿cómo puede ser esto? ¿Acaso hay dispositivos que no están registrados en la red?

Negativo. Todos los dispositivos y equipos están registrados. El problema es que muchos de ellos lo están por duplicado. La tecnología CGNAT (CGN o Carrier-Grade NAT) permite adjudicar las mismas direcciones a diferentes usuarios.

La misma IP que un delincuente

Europol publicó a finales del año pasado un post en el que ponía de relieve el peligro que implica el uso de CGNAT (Carrier-grade NAT).

"El número de suscriptores que comparten una única IP ha aumentado en miles en los últimos años, se ha vuelto técnicamente imposible para los ISP (Proveedores de Servicios de Internet) cumplir las órdenes legales para identificar suscriptores individuales. Esto es relevante ya que en las investigaciones criminales, una dirección IP a menudo es la única información que puede vincular un crimen a un individuo. Esto puede llevar a que las fuerzas del orden investiguen a personas inocentes por compartir su dirección IP con varios miles más, lo que puede incluir delincuentes", explicaba Europol hace unos meses.

Declaraciones de las que se hizo eco el portal ADSLZone en su día, y que coinciden con las del experto mundial en IPv6 Jordi Palet. "IPv4 es inseguro para el usuario porque puede darse el caso de que sea confundido con un delincuente. Estamos hablando de compartir una misma dirección IP entre muchos usuarios, lo que dificulta y confunde a los cuerpos de seguridad cuando investigan casos. No tiene lógica que, por un delito, del tipo que sea, haya que violar la privacidad e investigar a cientos de usuarios en lugar de sólo una decena, aparte del coste y tiempo que ello implica", asegura.

Una dirección IP puede ser la única forma de vincular un crimen a un individuo"

Europol

La solución está en IPv6, la evolución natural de IPv4, principalmente porque acaba con el problema de las direcciones IP. Su capacidad es prácticamente infinita, con 340 sextillones de direcciones disponibles.

En España todos los operadores (Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil) operan sobre IPv4, aunque según Palet "es cuestión de tiempo que se produzca una transición a IPv6.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba