Banco Popular

Europa retrasa el informe de Deloitte sobre Popular a la espera del 'ok' de Botín y el BCE

La JUR retrasa hasta mediados de enero la publicación del informe de Deloitte sobre Banco Popular, que tantas polémicas ha ocasionado

Elke König, presidenta de la JUR, junto a Jaime Ponce, presidente del Frob.
Elke König, presidenta de la JUR, junto a Jaime Ponce, presidente del Frob. Efe

El misterioso informe de Deloitte sobre Banco Popular no se conocerá hasta mediados de enero. La Junta Única de Resolución (JUR) ha decidido tomarse un poco más de tiempo para revisar el documento pese a que el plazo inicial era este viernes. Fuentes próximas a la institución señalan que está habiendo contratiempos retrasan el envío del informe.

"Se está chequeando todo tres y cuatro veces y todavía tiene que pasar varios filtros. A día de hoy [por el miércoles] es muy difícil que se llegue al objetivo del viernes", señalaba una de las fuentes consultadas antes de conocer el retraso oficial.

Entre los filtros por superar para la publicación están el Banco Central Europeo (BCE) y el comprador de Popular, Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín tiene que chequear que ninguno de los detalles que ofrece el informe de Deloitte puede suponer un perjuicio para la integración en marcha de Popular.

Desde el Congreso -donde está en marcha la Comisión del Rescate Financiero- se critica que la JUR esté dando una mayor prioridad a la "defensa de Santander" que la de los cientos de miles de inversores que perdieron su dinero en Popular.

Transparencia

El presidente del Fondo de Reestructuración (Frob), Jaime Ponce, reiteró este miércoles que, de ser por él, el informe de Deloitte ya se hubiera hecho público desde hace tiempo. "Mi aproximación es la de la simpatía hacia la máxima transparencia. No por quedar bien, sino porque" es lo aconsejable "tras medidas severas" como la resolución del Popular.

Junto a esta explicación, Ponce aclaró la que no ofreció la presidenta de la JUR, Elke König, la semana pasada: "Puedo entender razones de JUR de no publicar el informe, basadas en la proporcionalidad y progresividad. Consideran que es más prudente ser defensivos con la publicación de documentos y que vayan siendo" otros organismos los que lo determinen". 

Ana Botín, en la presentación de la compra del Popular.
Ana Botín, en la presentación de la compra del Popular. Fernando Villar

Así ha ocurrido. Ya que tuvo que ser el propio Comité de Apelación de la JUR la que obligue al propio organismo a publicar el informe. Lo hizo tras los recursos interpuestos por la familia Luksic y la Mutualidad de la Abogacía.

Ponce aprovechó su comparecencia para defender por qué el 7 de junio omitió a una de las tres valoraciones de Deloitte, la positiva que adelantó este diario. Fuentes consultadas por este medio señalan que el informe no contiene ningún "secreto" y es mayor el "misterio que le está dando la JUR que el que contiene el documento".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba