Geobloqueo

Europa elimina el geobloqueo y permite comprar online desde cualquier país de la UE

Los internautas podrán comprar productos desde la página web de cualquier país de la UE sin ser bloqueados

Un internauta
Un internauta

Las nuevas reglas que prohíben el llamado geobloqueo han sido aprobadas por 557 votos a favor, 89 en contra y 33 abstenciones.

Se trata de un paquete de medidas destinadas a impedir el bloqueo geográfico injustificado y otras formas de discriminación por razón de la nacionalidad, del lugar de residencia o del lugar de establecimientode los clientesen el mercado interior. De esta forma, se modifican los reglamentos CE n.º 2006/2004 y (UE) 2017/2394 y la Directiva 2009/22/CE.

La anulación del bloqueo geográfico de compradores que navegan por páginas web en otro país de la UE debe permitirles elegir el sitio o país en el que compran un bien o servicio -se da la situación de que en muchas ocasiones los precios son diferentes en cada país-, y no bloquear la compra por estar en uno u otro país.

Las nuevas normas serán aplicables nueve meses después del día de su publicación en el Diario Oficial de la UE, antes de finales de este año (2018).

Mismo precio

La UE explica en un comunicado que los vendedores deberán tratar igual a los clientes de otro país europeo que a los clientes locales, es decir, ofrecerles el mismo precio así como idénticas condiciones de venta en los siguientes casos:

  • Adquisición de bienes (como electrodomésticos, productos de electrónica, moda) cuando la entrega al cliente tenga lugar en un Estado miembro en el cual el comerciante ofrece la venta y distribución del producto en sus condiciones generales, o si ambas partes pactan un punto de recogida, cuando el comerciante ofrezca esa opción (los comerciantes no estarán obligados a entregar sus productos en toda la UE, pero el comprador podrá escoger recogerlo en un punto previamente acordado).

  • Servicios proporcionados a través de Internet y que no estén protegidos por derechos de autor, como servicios en la nube, cortafuegos, almacenamiento de datos, alojamiento de páginas web, oservicios facilitados en las instalaciones del proveedor o en una localización en la que éste opera, como estancias hoteleras, entradas para eventos deportivos, alquiler de vehículos, festivales de música o entradas a parques temáticos.

  • También quedará prohibido ofrecer un trato diferente al comprador debido al lugar de emisión de su tarjeta de crédito o débito. Los métodos de pago aceptados, no obstante, seguirán siendo una decisión del vendedor, pero éste no podrá rechazar una marca específica de una nacionalidad determinada.

Exenciones

Los contenidos digitales protegidos por derechos de autor, como libros electrónicos, música o videojuegos, no están incluidos en la nueva normativa.

No obstante, el equipo negociador del Parlamento introdujo una cláusula de revisión que obliga a la Comisión Europea a evaluar en el plazo de dos años si la prohibición del bloqueo geográfico debe extenderse también a estos contenidos.
Los servicios audiovisuales y el transporte también han quedado por el momento excluidos de la ley.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba