Logística

Estrategia del ocho, compra sobre muelle: Mercadona revela sus avances logísticos

La empresa está mejorando cada año las mercancías que mueve por cada kilómetro recorrido y realizó 407 trayectos en tren en 2016.

Camiones en el bloque logístico de Abrera, Barcelona
Camiones en el bloque logístico de Abrera, Barcelona

Mercadona está desarrollando desde hace ya al menos 3 años un cambio en sus modelos de venta para mejorar sus productos frescos. La cadena de Juan Roig quiere tratar los frescos de forma integral, y ello ha supuesto aumentar su número de proveedores, que ahora están más cerca de los bloques logísticos. De esta forma se acorta la cadena de distribución y se intenta que los productos puedan estar más tiempo sin caducar en el supermercado al entregarse antes, asegura.

En la memoria medioambiental que ha publicado la empresa valenciana, y que realiza con carácter bianual, la compañía ha explicado cómo su departamento de logística se esfuerza en transportar más con menos recursos. Estas son algunas de sus estrategias.

Estrategia del Ocho

La compañía utiliza este nombre para la técnica que trata de evitar que los vehículos no viajen vacíos. Según indica en su memoria, "un ejemplo de este aprovechamiento es el uso de la logística inversa para hacer devoluciones a los almacenes, ya sea de materiales de envase para reciclar, de cajas reutilizables, palés, etc".

De esta forma, la flota de camiones recoge los productos de las instalaciones del proveedor y deposita envases limpios. En el bloque logístico se organizan los envíos a tiendas, se limpian los envases que pueden volverse a usar y se prepara el reciclaje. Las tiendas reciben el género y devuelven al bloque logístico los envases reutilizables.

Llenado de camiones

El objetivo es evitar que los camiones "transporten aire", algo para lo que todavía hay margen de mejora puesto que los vehículos van al 81% de su capacidad. La empresa ya lleva años trabajando en los envases más adaptables a los palés y al transporte en general.

La empresa ha puesto el ejemplo del interproveedor Huevos Guillén, con un formato de 24 unidades que "mejora el apilado, incrementa las unidades por palé y evita 1.500 trayectos de camión al año".

Flota nueva

La empresa valenciana destaca que en la actualidad, "la mayoría del transporte se sigue realizando por carretera, por lo que cada vez es más importante una buena gestión de la flota". El interproveedor Acotral, empresa malagueña que lleva los camiones a Mercadona, tiene en su casi totalidad los motores que menos emisiones realizan (Euro 5 y Euro 6).

Por ejemplo, en 2015 Acotral invirtió 14,6 millones de euros en nueva flota, según datos del Registro Mercantil consultados a través de InsightView. La empresa luchó durante 2016 para "mejorar su absentismo laboral", por debajo del sector pero con margen de mejora. Ganó 2,4 millones mientras facturaba 270.

Uno de los objetivos de la empresa es evitar que los camiones "transporten aire", algo para lo que todavía hay margen de mejora puesto que los vehículos van al 81% de su capacidad

Compra sobre muelle

Con este proceso, Mercadona ha querido explicar que si bien antes eran los proveedores los que iban a llevarles los productos, ahora se realiza al revés. "En el proceso logístico habitual, el proveedor transporta los productos a las instalaciones del distribuidor y vuelve de vacío. Ahora es el camión de flota el que acude a los proveedores para recoger los productos y llevarlos a sus centros logísticos, aprovechando  la logística inversa para llevar envases reutilizables".

Esto supone que ahora se hagan más trayectos, "aunque más cortos", al tener más proveedores locales pequeños. Por este motivo, aseguran, "han aumentado los kilómetros recorridos por carretera, ya que la flota de la compañía asume los trayectos que antes recorría el proveedor".

Última milla

En logística se llama así a la última entrega, o bien a un cliente o, en este caso, al supermercado, y que hace necesaria la entrada de camiones en las ciudades. Los valencianos aseguran usar desde hace años la "logística silenciosa en horas valle", consistente ni más ni menos que en aprovechar las horas de menor tráfico para hacer la descarga con los camiones más grandes que se permitan.

Camión a gas

El retailer, junto con su interproveedor malagueño Acotral, está realizando una prueba piloto con camiones para la distribución urbana propulsados por gas natural licuado. Estos motores emiten un 40% menos de CO2 por litro de combustible, reducen 10 veces la emisión de partículas y emiten un 80% menos de óxidos de nitrógeno comparados con el estándar Euro 5.

Transporte intermodal

Aunque el transporte por carretera sigue siendo mayoritario, Mercadona diversifica los medios de transporte de mercancías allí donde es técnicamente posible y existen las infraestructuras que lo hacen productivo. En los dos últimos años, el uso del tren y el barco ha permitido realizar 96.000 trayectos menos por carretera, ha asegurado la compañía en su informe.

La empresa realizó 407 trayectos en tren en 2016.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba