Quantcast

Empresas

EEUU prepara el arresto de un empleado español del banco JPMorgan por ocultar pérdidas

Las autoridades de EEUU preparan el arresto de dos exempleados del banco JPMorgan Chase, uno de ellos español, por ocultar las pérdidas de más 6.000 millones de dólares, unos 4.500 millones de euros, causadas por operaciones de alto riesgo, según informa el New York Times en su página de Internet.

Los dos sospechosos habrían intentado enmascarar el volumen de las pérdidas causadas por posiciones en el mercado de productos derivados, algunas de ellas relacionadas con el operador Bruno Iskil, conocido como la "Ballena de Londres".

Los dos exempleados de JPMorgan podrían ser arrestados en los próximos días, según dice el Times, citando fuentes conocedoras de la evolución del caso, que añaden que se presentarían cargos criminales por fraude. Inicialmente, se piensa solicitar su detención a las autoridades británicas para luego pedir su extradición, pero aún no está claro si las dos personas, que no son ciudadanos británicos, siguen aún en ese país, añade el diario.

Los presuntos implicados son el español Javier Martín-Artajo, un directivo que supervisaba la estrategia de los operadores financieros, y Julien Grout, un operador de bajo nivel.

El caso, destapado en 2012, dejó en evidencia al mayor banco de Estados Unidos por volumen de activos, ante la aparente falta de controles internos.

Las autoridades federales estadounidenses consideran que el caso es uno de los ejemplos de los excesos que llevaron a la crisis financiera de 2008 y que las entidades financieras aún no han terminado de solucionar, indica el diario.

El Times añade que tras más de un año de recolectar pruebas sobre las pérdidas en JPMorgan, la fiscalía federal de Manhattan y el FBI han concluido que Martín-Artajo y Grout restaron importancia al valor de sus operaciones para esconder el alcance del problema de sus ejecutivos en Nueva York.

Agrega que, tras revisar grabaciones telefónicas y correos electrónicos internos, las autoridades creen que Martín-Artajo instruyó a Grout para que falsificara documentos internos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.