Quantcast

Empresas

Unas 700 empresas españolas dan empleo en Estados Unidos a más de 70.000 personas

Rajoy y Obama, en la reciente visita oficial del presidente español a EEUU.

Nace un nuevo think tank con vocación de promover las relaciones entre España y la comunidad hispana de EEUU. The Hispanic Council cuenta con sede en Washington y Madrid y hará su presentación oficial en España en las próximas semanas.

Arranca con un primer documento titulado “El auge de la comunidad hispana en Estados Unidos, una oportunidad estratégica para España”. El informe aporta datos reveladores: en la primera economía del planeta ya están presentes 700 empresas españolas (algunas grandes y muchas de tamaño medio) que emplean a unas 70.000 personas. Operan en infinidad de sectores, pero son las energías renovables (Iberdrola, Acciona, Abengoa, Gamesa…), las infraestructuras (Ferrovial, OHL, ACS, FCC…) los servicios financieros (Santander, BBVA…) o el transporte los sectores punteros, sin olvidar el poder que tienen algunas empresas de la talla de Grupo Antolín, con presencia fabril y unos 2.400 empleados.

Hay empresas españolas de tamaño medio, muchas desconocidas, que operan en EEUU desde hace años

Según los datos del informe, “ya hay más hispanos en EEUU que españoles en España”. Son 52 millones de ciudadanos hispanos y se estima que en 2050 uno de cada cuatro estadounidenses será de origen hispano.

Pero su poder real se manifestará en un futuro cercano, cuando la mayoría de ellos acuda a votar. Según los datos que aporta The Hispanic Council, sólo 12 millones de hispanos votó en las últimas elecciones presidenciales. Mucho más se reforzará su poder e influencia en el devenir del país cuando se asiente su población adulta, porque ahora mismo, la edad media de los hispanos es de 28 años, frente a los 37 de media del conjunto de la población.

El voto hispano es un gigante dormido cuyo poder real no se demostrará hasta que las tasas de participación sean superiores”, concluye el informe.

El número de latinos que accede a las universidades americanas se ha disparado en los últimos años y ahora mismo se estima que hay unos 200.000 jóvenes sirviendo en el ejército del país, 82.000 altos ejecutivos, 42.000 médicos y 32.000 abogados todos ellos de origen hispano, según el informe.

The Hispanic Council lucha por tender puentes, pero la desbordante corrupción política y empresarial que hay en España y los cambios regulatorios en sectores estratégicos como el renovable hacen mella en la confianza de los estadounidenses

Al frente de The Hispanic Council está Daniel Ureña, su director, que apuesta porque “España desarrolle una política de Estado que ayude a fortalecer su peso en EEUU a lo largo de las próximas décadas. No debería dejar pasar esta oportunidad estratégica e histórica de reforzar sus vínculos atlánticos aprovechando el auge de la comunidad hispana en el país, para lo que cuenta con una ventaja competitiva frente a otros países que ha de saber jugar”.

Según este think tank, “la confianza en el mercado y las empresas españolas ha vuelto a niveles anteriores a la crisis”, si bien aún no se ha calibrado cómo están afectando realmente a esa confianza los desbordantes niveles de corrupción política y empresarial existentes en España y los permanentes hachazos y cambios regulatorios a las energías renovables aplicados por el Gobierno.

The Hispanic Council destaca como un dato muy positivo para el intercambio comercial entre los dos países la “creciente eliminación de trabas administrativas. La firma en enero de 2013 del Protocolo de Enmienda al Convenio Bilateral para evitar la Doble Imposición supone un antes y un después en el desarrollo empresarial de las compañías españolas en EEUU”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.