Quantcast

Empresas

Esperanza Aguirre colocó en Cibeles a Acebes, a la cuñada de González y a Manuel Lamela

Ángel Acebes junto a Esperanza Aguirre en 2009

Ideología liberal, pero sólo de puertas hacia fuera. Cuando las luces se apagaban, intervencionismo en el sistema económico. Así parece que ha sido durante años la actuación de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien colocó en 2008 a tres políticos de su cuerda en la corporación financiera Cibeles (el brazo inversor de Caja Madrid, nacido a imagen y semejanza de Criteria Caixa) a pesar de las reticencias del presidente de la caja por entonces, Miguel Blesa.

Según algunos de los correos electrónicos del expresidente de la caja, que han sido filtrados al diario 'El País', Aguirre trató de meter a tres políticos en Corporación Cibeles. Sus nombres eran Ángel Acebes (exministro con José María Aznar), Carmen Cavero (cuñada del ahora presidente de la CAM, Ignacio González) y Manuel Lamela (que fue consejero de Sanidad de la CAM con Aguirre en la presidencia).

Pese a las reticencias de Blesa y de la CNMV, los tres políticos elegidos por Esperanza Aguirre acabaron en la Corporación Financiera Cibeles

Los emails desvelan que fue la CNMV quien puso problemas a que los nombramientos en un órgano financiero fueran tan políticos mientras que en la propia Caja Madrid se veía con preocupación. Ildefonso Sánchez Barcoj, exdirectivo de Caja Madrid y ya fuera de la entidad, escribía a Blesa: "He hablado con Ángel Benito. Me ha dicho que le parece impresentable la propuesta que, a falta de chequear con su presidente, la rechazarían. Que si estamos de acuerdo les hagamos un comunicado y, con mucha seguridad, cree que nos dirán que dado que la ley otorga a las comunidades autónomas en la tutela de las cajas, entiende que estos señores no son independientes. Ha incidido especialmente en Cavero y Lamela. Me ha dicho que si de los tres viniese uno solo, nos parecería bien, y al que veo más independiente, curiosamente, es a Acebes". Benito era un alto ejecutivo del regulador de los mercados.

Aguirre coloca a los tres

Sin embargo, al final se acabaron sentando en el consejo de Cibeles los tres políticos que quería Aguirre: Acebes, Cavero y Lamela. Además, también obtuvo un sitio Estanislao Rodríguez Ponga, ex secretario de Estado de Hacienda con el PP, y Mercedes de la Merced, exconcejal popular y ya fallecida.

Finalmente, Cibeles no cumplió las expectativas (que incluían una salida a bolsa) y acumuló en cuatro años pérdidas de 136 millones de euros. Sus participadas perdieron incluso más dinero: 176 millones de euros.

Además, los correos muestran como José María Aznar, fuera del Gobierno español y de cualquier cargo público desde 2004, sigue teniendo un poder e influencia terrible en el Partido Popular, con poder suficiente para colocar consejeros o para obligar a inversiones a Caja Madrid, como demuestra el correo electrónico en el que su hijo primogénito amenaza a Miguel Blesa por no comprar unas obras de su amigo Gerardo Rueda, a un precio por él decidido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.