Empresas

La prueba piloto en España: Los fabricantes se comprometen a llenar Baleares de coches eléctricos

El Gobierno balear obligará a los "rent a car" a ir introduciendo en sus flotas un mínimo de vehículos sin emisiones hasta llegar al 100% en el 2035. Los fabricantes se han comprometido a cumplir con los "cupos" aunque estos generan malestar en las empresas de alquiler

Se estima que el coche eléctrico pudiera representar en 2040 un tercio de la flota mundial.
Se estima que el coche eléctrico pudiera representar en 2040 un tercio de la flota mundial.

Los fabricantes de coches se han comprometido con las autoridades a abastecer a Baleares de los vehículos eléctricos suficientes para que sea la primera comunidad de España libre de coches de combustión a partir de 2035, a tenor de las previsiones de la ley balear de Cambio Climático.

En la reunión que tuvo lugar el pasado martes participaron representantes de marcas como Nissan, KIA, BMW, Daimler, Mercedes Benz, Renault, Seat, Volskwagen y Hyundai, que han asegurado al consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, que podrán abastecer a la comunidad balear de los coches necesarios para cumplir con las exigencias de la ley.

Dicha ley fija que no podrán entrar en Baleares vehículos diésel a partir de 2025 ni de gasolina a partir de 2035. 

Además, obliga a los "rent a car" - que suponen un 10% de la cuota total de mercado en Baleares pero cobran especial relevancia durante la época turística - a ir introduciendo en sus flotas un porcentaje mínimo de vehículos sin emisiones. El primer 'cupo' exigido será el 2% de los vehículos de la flota en 2020 hasta llegar al 50% en 2030 y ya el 100% en el 2035. 

Discrepancias

Los 'rent a car' están "disconformes" con el proyecto del Gobierno balear. Se sienten 'discriminados' por la exigencia hacia ellos y creen que el proyecto es de difícil implantación debido a las "carencias de infraestructuras de recarga" - de los 300 "escasos" gestores de carga eléctricos que hay en el Estado, apenas diez están en Baleares - y al "encarecimiento final", derivado del mayor coste de adquisición de este tipo de vehículos, lo que redundaría en la posible pérdida de puestos de trabajo en las islas, según apunta a VozpópuliMiguel Ángel Saavedra, Presidente de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor.

"Estamos en contra de la manera, es muy aventurado hablar de cupos, entendemos que se está empezando la casa por el tejado. El vehículo eléctrico tiene mucho camino por desarrollar en términos de infraestructura y autonomía", insiste Saavedra. A día de hoy, estima, los coches eléctricos tienen un precio de salida equivalente al doble de uno similar de combustión. Además, añade que el más reciente informe de Moncloa prevé la paridad de precio recién para 2030. "Nos preocupan los costes de las operaciones y estamos en contra de estas cuotas porque no se percibe todavía una demanda suficiente. A nivel estatal, la cuota de los coches eléctricos no pasa del 0,5%".

Saavedra remarca que está a favor de impulsar la energía eléctrica pero asegura que la forma pasa por bonificaciones e incentivos económicos, "no por imponer un cupo, algo que no pasa en ningún otro país". "Es una cuestión del Estado, se tiene que armonizar la manera, un plan del aire, que nos haga trabajar a todos en una misma línea. Los incentivos hasta ahora han sido insuficientes, los planes de ayuda se agotan en 24 horas. Necesitamos una fiscalidad mas favorable, reducir el IVA al 0% o permitir a los coches aparcar de forma gratuita".

"Hacer un click"

En paralelo, el director gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), Arturo Pérez de Lucía, presente también en la reunión, dice entender las dudas entre los 'rent a car' pero asegura que los cupos, aunque chirríen, "son muy modestos" y "son necesarios para hacer un click, poner objetivos y generar el impulso de la movilidad eléctrica". "En todo esto será además fundamental la comunicación que se haga de los objetivos del proyecto y sus ventajas", afirma Pérez de Lucía. 

Asimismo, subraya que el Gobierno balear se ha comprometido a invertir 10 millones de euros en infraestructuras de carga de aquí a 2020 e insisten en que Baleares, "con sus distancias controladas, es un ecosistema muy viable para los coches eléctricos".

"Una de las dudas que tenían los 'rent a car' era la producción, y los fabricantes ya han dicho que podrán ofrecerla", apunta Pérez de Lucía. "Ahora es cuestión de que ellos lleguen a acuerdos".   



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba