Empresas

Ejecutivos por el mundo: cinco multinacionales extranjeras que están dirigidas por españoles

Ramón Laguarta, nuevo consejero delegado de Pepsi Co, se une a una lista formada por varios directivos de éxito del país

Sol Daurella, accionista mayoritaria de Cobega (embotelladora de Coca-Cola)
Sol Daurella, accionista mayoritaria de Cobega (embotelladora de Coca-Cola)

Este lunes, Pepsi Co anunciaba el nombramiento del español Ramón Laguarta como consejero delegado. Este barcelonés de 54 años era el elegido para dirigir al gigante de la bebidas refrescantes que tiene un valor en bolsa de 161.000 millones de dólares. Tras cerca de 22 años en la empresa, Laguarta se enfrenta a este reto y se une al listado de ejecutivos españoles que están al frente de multinacionales extranjeras. 

Un hecho que también sucede en la marca rival de Pepsi Co. La también barcelonesa Sol Daurella es la presidenta de Coca-Cola European Partners (CEP). La división europea de la bebida roja que tiene un valor busátil de 17.000 millones de euros. Además de su puesto ejecutivo, Daurella controla a través de la patrimonial Indau el 6% y 7% de CEP También tiene medio millón de acciones del Banco Santander y participa en otros negocios como Equatorial Coca-Cola Bottling o Cacaolat (50%).

Otro de los directivos españoles que destaca en esta lista es Víctor Herrero, consejero delegado de la textil americana Guess desde 2015. Un puesto que alcanzó tras más de una década en Inditex, donde ocupó todo tipo de cargos hasta, por último, ser el responsable en Asia Pacífico de la marca de Amancio Ortega. Herrero ahora lidera una compañía que tiene presencia en 90 mercados y que tiene un valor bursátil de 1.800 millones de dólares. 

Joaquin Duato es otro de los ejecutivos que lleva el talento español de la dirección fuera de las fronteras. El presidente mundial de Janssen, la división farmacéutica Johnson & Johnson, accedió a este cargo en 2011, tras haber trabajado para la compañía desde 1989. En sus manos está la dirección de uno de los grandes dominadores del sector farmacéutico, que pertenece a un grupo valorado en el mercado en 350.000 millones de dólares. 

Por último, aunque no menos importante, este quinteto lo cierra Álex Cruz, presidente y consejero delegado de la aerolínea British Airways. La compañía británica pertenece al holding IAG junto con Iberia, Air Lingus y Vueling. Precisamente, esta última compañía española de low cost fue el trapolín para que Cruz se convirtiera en 2016 en el presidente de la aerolínea que aporta más del 90% del beneficio.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba