Empresas

El casero en España de los almacenes de Primark enfila la venta de la compañía

Blackstone prevé llevar a cabo este año la venta de Logicor, la compañía que en España es líder del sector de plataformas logísticas, propietaria de almacenes de Primark, H&M o Carrefour. La operación superará los 10.000 millones de euros.

Plataforma de DHL en Madrid.
Plataforma de DHL en Madrid. Logicor.

Blackstone enfila la venta de Logicor, la compañía europea de almacenes logísticos que la sociedad de inversión estadounidense ha ido engordando en los tres últimos años. La explosión del comercio por internet y la necesidad que tienen compañías como Amazon de que los almacenes estén situados lo más cerca posible de los centros de las ciudades para reducir el tiempo de entrega de los artículos ha impulsado el valor de la compañía.

La firma estadounidense prevé llevar a cabo la venta de Logicor este año a través de una salida a Bolsa o de una venta directa. Según publicó ayer martes The Wall Street Journal, la operación podría valorarse entre los 10.000 y los 13.000 millones de euros; si Blackstone optara finalmente por una salida a Bolsa se trataría de la mayor OPV inmobiliaria, que se efectuaría en Londres, en Europa en los últimos años. El diario Financial Times ha publicado este mes que Blackstone ha contratado a Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs y Morgan Stanley para llevar a cabo la oferta. La firma PJT Partners actuaría como asesor de la compañía.

La empresa negocia con El Corte Inglés la compra de naves en España

"La primera opción planteada era la desinversión a través de una salida a Bolsa", indicaron ayer fuentes del sector inmobiliario cercanas a Blackstone consultadas por Vozpópuli. "Ahora hay mucha liquidez y podría aparecer alguien dispuesto a realizar una compra directa, pero la opción inicial era una OPV", añadieron. "Operaciones como esta vamos a ver más este año en Europa", señalaron.

Logicor es líder en España en el segmento de plataformas logísticas, propietario de más de un millón de metros cuadrados, situados principalmente en Madrid y en Barcelona, y también con presencia en Valencia. Cerca de la mitad de sus activos en España se encuentran en el conocido como Corredor de Henares, un eje residencial e industrial que recorre localidades entre Madrid y Guadalajara. Entre sus inmuebles se encuentran naves que son empleadas como almacenes por compañías de distribución o moda.

En 2014 la compañía compró 319.000 metros cuadrados de naves logísticas ocupadas por Leroy Merlin, Primark, Logiters y C&A en España. En abril de 2015 Blackstone firmó la adquisición con GE Capital Real Estate de activos inmobiliarios valorados en 23.000 millones de dólares, entre los que se encontraban plataformas logísticas situadas en España. En noviembre del pasado año, Logicor acordó la compra a la estadounidense IDI Gazeley de plataformas en Europa, entre ellas la que la firma de moda H&M tiene en Torrejón de Ardoz (Madrid) y desde la que suministra a sus tiendas en España y Portugal. También formó parte de esa operación la compra del centro logístico de Carrefour para productos congelados, de 23.200 metros cuadrados, igualmente en Torrejón de Ardoz.

Negocia con El Corte Inglés

Este año Logicor ha renovado con el grupo de mensajería DHL el contrato de arrendamiento de un almacén de 12.000 metros cuadrados que la compañía tiene en Ciempozuelos (Madrid). Las empresas acordaron el pasado mes de enero alquilar otros 4.000 metros cuadrados de una propiedad adyacente para edificar el nuevo Campus de Ciencias de la Vida y Salud de DHL.

La operación de mayor calado que en la actualidad estudia Logicor en España es la compra de almacenes logísticos de El Corte Inglés. Las negociaciones se han mantenido durante varios meses y fuentes cercanas a las empresas consultadas ayer por Vozpópuli indicaron que existe un "acuerdo de exclusividad" para la venta a Logicor de activos logísticos de la compañía presidida por Dimas Gimeno.

Morgan Stanley coordina la transacción, que se englobaría en lo que el pasado año se conoció como 'Operación Batman', por la cual El Corte Inglés preveía desprenderse de activos inmobiliarios por valor de 1.000 millones de euros. La venta se dividió en la conocida como 'Operación Robin', que incluía otros activos menores como oficinas o establecimientos alejados de las calles más comerciales de ciudades españolas. Las fuentes consultadas indicaron que el banco de inversión estadounidense ha descartado por falta de ofertas la 'Operación Robin'.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba