Quantcast

Empresas

España acogerá el primer edificio cognitivo con inteligencia artificial controlada por voz: VIRTO

VIRTO, un proyecto de Axaire Patrimonio

España será la sede del primer edificio cognitivo basado en la inteligencia artificial y con control por voz. El proyecto se llama VIRTO y lo está llevando a cabo la socimi inmobiliaria Axiare en colaboración con Opinno, que invertirá 6 millones de euros para la remodelación futurista de sus inmuebles y para que esta construcción con 'cerebro' incluido esté totalmente operativa para el verano que viene, en torno al mes de junio.

El inmueble, situado en Arroyo de la Vega (Madrid), incorpora tecnologías de interacción por voz y control gestual para sus 17.033 metros cuadrados de oficinas, con una ocupación del 74% en la actualidad.

El asistente inteligente, que se llama también Virto, estará presente en los espacios comunes del edificio, de manera que supondrá una eficiencia máxima del espacio alquilado.

Una promesa incumplida

Los edificios inteligentes prometían gestionar mejor su consumo energético y adaptarse a las necesidades de iluminación y temperatura de sus ocupantes gracias a las nuevas tecnologías. Pero esta promesa no ha llegado a cumplirse todavía. Para superar estas limitaciones, los edificios inteligentes están evolucionando hacia un nuevo concepto: los edificios cognitivos.ç

Éstos se basan en distintos sistemas de inteligencia artificial para aplicar el reconocimiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático. Esto les permite tomar decisiones en tiempo real en función de lo que pasa a su alrededor para adaptarse a las necesidades de los inquilinos o trabajadores.

El director inmobiliario de Axiare, Guillermo Fernández Cuesta, ha destacado durante la presentación del proyecto las mejoras tecnológicas que se van a implantar progresivamente en los inmuebles de la compañía, entre los que se encuentra la aplicación móvil "Better Workplace", desarrollada por la filial de innovación de la socimi.

Esta aplicación permite desde gestionar las salas de reuniones del edificio hasta reservar plazas de garaje o hacer pedidos de comida, servicios que dependerán y se adaptarán a las características de cada inmueble.

Además, entre otras novedades, Axiare implantará su nuevo sistema de control de accesos inteligente denominado "SafeIntel", que logrará disminuir los tiempos de registro a un 10 % del tiempo habitual a partir de códigos QR. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.