Quantcast

Empresas

El líder de la sanidad privada en España se aleja de la puja por los hospitales Nisa

Hospital 9 de Octubre, de Nisa.

El grupo Quirón, líder en España de la sanidad privada, propiedad del gigante alemán Fresenius Helios, no tiene previsto pujar en estos momentos por el grupo valenciano Nisa. De acuerdo a fuentes conocedoras de la operación, Quirón valoró hace unos meses la posibilidad de participar en la adquisición, pero desistió de hacerlo al ser comprada por el grupo alemán. Además, el intento de Vithas de hacerse con Nisa terminó por desmotivar a la empresa dirigida por Víctor Madera. "La operación no está ahora en el comité de dirección", aseguran las fuentes consultadas, que precisaron no obstante que el grupo está siempre atento a cualquier oportunidad.

A principios de septiembre Fresenius Helios acordó la compra de Quirón por 5.760 millones de euros, la mayor operación de la sanidad privada ocurrida en España. De esta forma la compañía alemana pasa a controlar cerca del 10% de la red hospitalaria privada española, con ingresos anuales superiores a los 2.000 millones de euros, y 43 hospitales en España. Víctor Madera, artífice del crecimiento de Quirón, asociado con la firma de capital riesgo CVC, se mantiene al frente de las operaciones de la compañía hospitalaria en el país.

El grupo Nisa es la última joya de la sanidad privada española que todavía no ha cambiado de manos. Fundada a finales de los años sesenta por médicos valencianos, la compañía ha ido creciendo orgánicamente y a través de compras de centros en Sevilla, Elche, Madrid y en la región valenciana. 

Durante el último año Vithas, participado en un 80% por la familia Gallardo -propietaria de Laboratorios Almirall- y en un 20% por La Caixa, ha ido comprando títulos de Nisa hasta alcanzar el 45% del capital del grupo valenciano, repartido entre más de medio millar de accionistas. En total la compra de Nisa, sumando deuda, tendría un coste cercano a los 300 millones de euros.

Los actuales propietarios de Nisa han tratado de frenar la embestida de Vithas contratando al banco de inversión Arcano para encontrar otro postor. Fuentes cercanas a Nisa aseguran que controlan más del 50% del capital, por lo que Vithas tendría que ir convenciendo accionista por accionista del grupo valenciano para lograr superar el 50%.

Junta polémica

Los accionistas de Nisa celebran hoy junta en Valencia. En el acto debería aclararse cuál es realmente la posición de Vithas en el capital. Tanto Nisa como Vithas desconfían de las acciones que uno y otro dicen tener. El grupo controlado por los Gallardo pretende reclamar tres puestos en el consejo de administración, mientras que los actuales dueños de Nisa quieren reducir el número de consejeros y cerrar la puerta a Vithas.

Vithas se ha hecho hasta ahora, aseguran las fuentes consultadas, con el 45% del capital ofreciendo entre 16 y 17 euros por acción, y ha subido el precio hasta los 22 euros. Arcano contaría ya con tres ofertas seleccionadas para hacer frente a los Gallardo, según fuentes cercanas a Nisa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.