Quantcast

Empresas

El expresidente en España de Espirito Santo negocia la entrada de inversores en el aeropuerto de Ciudad Real

Pedro Escudero, propietario del grupo Uniarte.

El exdirector general de Banco Espirito Santo en España, Pedro Escudero, se ha aliado con el empresario que adquirió el aeropuerto de Ciudad Real, Rafael Gómez Arribas, y ha tomado el 33% del capital de la empresa propietaria del aeródromo, Ciudad Real International Airport, de acuerdo a fuentes cercanas a la compañía. El accionariado lo completa -por ahora- Martín Gómez, ejecutivo de Inspección y Control de Calidad Ingenieros, administrada también por Gómez Arribas.

Ciudad Real International Airport se hizo con el aeropuerto manchego el pasado mes de abril al presentar una oferta de 56,2 millones y comprometerse al pago de un aval de más de dos millones. La intención de los tres empresarios al frente de la sociedad es la de ofrecer las instalaciones aeroportuarias para labores de mantenimiento, carga, desguace, y otras operaciones no comerciales. 

Los actuales dueños del aeropuerto prevén pérdidas de 30 millones en los próximos dos ejercicios

La empresa está centrada ahora en negociar con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) la concesión de licencias para poder operar el aeropuerto, y en concretar acuerdos con otras compañías que pudieran hacerse cargo de funciones aeroportuarias.

El coste del mantenimiento de las instalaciones, aproximadamente 300.000 euros al mes, impone también la necesidad de contar con recursos financieros suficientes para que el aeropuerto recupere la actividad, inoperativo desde 2012. En este sentido es donde tiene relevancia el papel de Pedro Escudero en el accionariado del aeropuerto.

Escudero dirigió Banco Espirito Santo en España entre 2009 y febrero de 2015, cuando fue despedido acusado de irregularidades en la gestión. El pasado mes de abril la entidad, ahora Novo Banco, fue condenada por un juzgado madrileño a readmitir al exejecutivo advirtiendo que el cese de Escudero atentó contra su dignidad y formación profesional, y que no existieron las irregularidades esgrimidas. 

Escudero dirigió Banco Espirito Santo en España entre 2009 y febrero de 2015

El exdirector general de Banco Espirito Santo en España, ingeniero al igual que sus dos socios en el aeropuerto de Ciudad Real, podrá tirar de sus contactos en el sector financiero para asegurar las cuentas del aeródromo. Según las fuentes consultadas, Ciudad Real International Airport prevé registrar pérdidas aproximadas de 30 millones de euros durante sus dos próximos ejercicios, julio de 2017-julio 2018 y julio 2019-julio 2020. La sociedad tendrá que tratar previsiblemente de encontrar un grupo inversor que tome determinada participación, o lograr créditos y endeudarse.

Escudero ha sido también director general financiero de Barclays, y con anterioridad responsable de pequeñas y medianas empresas en Banesto. Escudero desarrolló su carrera profesional en la consultora Mckinsey antes de incorporarse al sector bancario. Es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Madrid y tiene un máster en Administración de Empresas por Carnegie Mellon University.

Rafael Gómez Arribas, el empresario al frente del aeropuerto en la actualidad, trabajó durante 20 años en Iberia antes de crear sus propias empresas y dedicarse al sector inmobiliario. Su compañía Reformas de Pisos aparece en la lista publicada por la Agencia Tributaria sobre los mayores morosos de Hacienda, con una deuda de 9,86 millones de euros.

Director de relaciones institucionales

Ciudad Real International Airport ha nombrado como director de relaciones institucionales a José Sánchez Bódalo, exmiembro de la comisión ejecutiva y presidente de la comisión de inversiones de Caja Castilla La Mancha (CCM). El exdirectivo de la caja fue sancionado el pasado año con 47.000 euros de multa por dos infracciones graves a la legislación bancaria.

La participación de CCM en la construcción del aeropuerto fue una de las inversiones fallidas que explican la caída de la caja. La entidad manchega no sólo era accionista de CR Aeropuertos, la compañía que construyó el aeródromo de Ciudad Real, sino que también financió la adquisición por parte de otros empresarios de un 31,8% del capital de la empresa, acciones que fueron pignoradas a favor de la caja. En 2010, CR Aeropuertos fue declarado en concurso necesario con un pasivo de 399 millones. Poco antes, en marzo de 2009, el Banco de España intervino CCM.

Ciudad Real International Airport ha nombrado como director de relaciones institucionales a José Sánchez Bódalo

Sánchez Bódalo, cercano al expresidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, está imputado por su gestión al frente de Aguas de Alcázar siendo alcalde de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con el PSOE. En el año 2012 la misma compañía Aguas de Alcázar presentó querella contra Sánchez Bódalo en el juzgado de instrucción de Alcázar de San Juan en el que acusaba al excalde de "diseñar y constituir una trama delictiva con la finalidad de controlar el sistema de contratación del Ayuntamiento y adjudicar durante años los contratos de obra de la Corporación a quienes ellos libremente decidían". 

El exalcalde de Alcázar de San Juan, con el que contactó Vozpopuli la pasada semana, puntualiza que tiene un contrato de obra para trabajar como director de relaciones institucionales de Ciudad Real International Airport, y sostiene que su imputación responde a motivos políticos, y defiende su inocencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.