Empresas

La primera subasta de 5G podría anunciarse durante el Mobile World Congress

Álvaro Nadal aprovecharía el tirón de la feria para comunicar la primera subasta de la tecnología que dará paso al coche autónomo

Colocación de una antena de Internet en una zona de difícil instalación de la fibra terrestre.
Colocación de una antena de Internet en una zona de difícil instalación de la fibra terrestre. Cambium Networks

La primera subasta de espectro5G podría anunciarse aprovechando el tirón del Mobile World Congress (MWC), la feria de telefonía móvil que se celebrará durante la semana del 26 de febrero en Barcelona.

Álvaro Nadal, responsable de la cartera, quiere aprovechar esos días en los que la tecnología inalámbrica tiene su epicentro mundial en Barcelona para dar un golpe de efecto y anunciar la subasta, en la que los operadores se repartirán el espacio sobre el que prestarán servicios 5G. En concreto, se anunciaría la subasta de las bandas de 3.5GHz y 1.5GHz.

Desde el Ministerio, sin embargo, se asegura no tener una fecha prevista para el anuncio de la convocatoria, aunque aseguran que es algo que "se comunicará durante los próximos días".

Está previsto que la tecnología 5G llegue de forma comercial a principios de la próxima década. La subasta de espectro es uno de los primeros pasos para lograrlo. Tras ello, los test de las redes son de suma importancia

Este golpe de efecto responde, según las mismas fuentes consultadas, al objetivo que se ha marcado Álvaro Nadal. El responsable de la cartera busca acelerar el desarrollo del 5G en nuestro país para convertir a España en un referente en este ámbito, como ya lo es a escala mundial en el desarrollo de fibra óptica.

Más subastas en Europa

España no es el único país en el que se subastará espectro. Otros países como Bélgica, Austria, Eslovenia, Noruega, Suecia, Dinamarca y Macedonia o están ya inmersos en procesos de subasta o están a punto de estarlo.

Se prevé que la tecnología 5G llegue de forma comercial a principios de la próxima década. La subasta de espectro es uno de los primeros pasos para lograrlo. Tras ello es de suma importancia los tests de las redes y los servicios para que todo funcione como debe cuando se lance comercialmente.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba