Empresas

Escotet abandona Abanca para volver a Venezuela tras la detención de 11 de sus directivos

Tiene que "ausentarse temporalmente de sus funciones" para "atender y apoyar a sus equipos ante la gravedad de los hechos políticos". Sus directivos están acusados de "demoler, destruir la moneda venezolana"

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Cabalar

Juan Carlos Escotet, ejecutivo venezolano presidente de Abanca en representación de su propietaria Banesco, ha anunciado que abandona temporalmente el banco heredero de Novagalicia para marchar de nuevo a Venezuela. En un hecho relevante enviado a la CNMV, ha certificado "su voluntad de ausentarse temporalmente en sus funciones de presidente no ejecutivo con la finalidad de atender y apoyar a los equipos de sus empresas sitas en Venezuela ante la gravedad de los hechos políticos que allí acontecen".

Precisamente este mismo jueves, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado la detención de 11 miembros de la junta directiva de Banesco, que es el principal banco privado del país, acusados de favorecer "por acción u omisión" una rede de transacciones cambiarias ilegales en la frontera con Colombia, informa 'El País'.

El Gobierno de Nicolás Maduro ya había avisado en varias ocasiones a Banesco de que podría intervenirlo, y sus relaciones no eran buenas con la familia Escotet, de ascendencia española y que compró el antiguo banco gallego procedente de las cajas de ahorros. En su hecho relevante, Abanca certifica que "a la vista de dicha circunstancia (las detenciones), el consejo de administración ha acordado por unanimidad (...) dar cumplimiento a las previsiones estatutarias correspondiendo al presidente de la comisión de nombramientos, el señor Eraña Guerra, las facultades propias de la presidencia del consejo de administración".

"Demoler, destruir la moneda venezolana"

La reacción de Escotet ha sido rápida tras saberse las detenciones. Tal y como informa Efe, existen ciudadanos españoles entre los detenidos. Saab pidió "tranquilidad" a los clientes de la institución financiera, quienes, aseguró, no se verán afectados por la medida, pues precisó que se trata de un hecho "muy quirúrgico", que pretende "solamente solventar, solucionar una acción delictiva al margen de la ley".Dijo que "es obvio" que la junta directiva de Banesco tendrá que prestar declaración y que "en función de su cooperación" podrían dictarse contra sus miembros medidas "de carácter cautelar". "Nosotros hemos visto que de entrada se ha podido determinar la presunta responsabilidad de los integrantes de esta alta gerencia de Banesco en una serie de irregularidades que facilitó o encubrió, los ataques contra la moneda venezolana, porque el objetivo final ha sido demoler, diluir, destruir la moneda venezolana a través de la extracción del papel moneda y la especulación cambiaria", dijo Saab.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba