Quantcast

Empresas

Eroski y Caprabo se quitan sus tiendas propias en Madrid y sólo operarán bajo franquicia

Agustín Markaide, presidente de Eroski

Eroski renuncia a tener tiendas propias en Madrid de sus enseñas Eroski City, Eroski Center y Caprabo, después de comunicar este martes por la noche que vende a DIA Supermercados 160 establecimientos, de los cuales una mayoría (108) se encuentran en la Comunidad de Madrid. Según ha informado la propia compañía a la CNMV, se trata de establecimientos que "en su mayor
parte, no alcanzan los estándares de rentabilidad fijados por la cooperativa". Los vascos han tenido ofertas por bloques pequeños, por supermercados completos, por zonas, pero la oferta de DIA ha sido irrechazable. Una oferta global que incluye la zona sur y centro y cubre con sus 146 millones en efectivo la mitad de la desinversión de 300 que tenía que hacer la cooperativa en dos años.

La operación aún tiene que ser aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, un proceso que durará varios meses. El ejemplo más reciente lo tenemos en la compra de supermercados El Árbol también por DIA. Se anunció el 2 de julio y Competencia no la autorizó (con la condición de vender algunas tiendas) hasta el 21 de octubre, por lo que pasaron tres meses y medio. Hasta que el regulador no de el visto bueno, no puede cambiarse ni un sólo letrero.

Pero el resultado más visible para los madrileños, al menos en un primer estadio, será ver desaparecer la gran mayoría de los establecimientos de Caprabo, que tiene 36 tiendas en la ciudad de Madrid además de algunas más en ciudades como San Fernando de Henares o Pozuelo de Alarcón. Por su parte, Eroski Center y City tienen más de 60, distribuidas por una gran parte de los municipios de la región. Todas las tiendas propias desaparecerán, y se quedarán las franquicias, de las que se espera ir abriendo paulatinamente en los próximos meses como parte de la nueva estrategia de la empresa. Eroski ya vendió sus hipermercados de Madrid al grupo francés Leclerc en 2011.

El doble de caro que El Árbol

"En ningún caso abandonamos Madrid", comentan desde la compañía vasca, que se felicita porque la rentabilidad media de los supermercados del grupo subirá con esta operación y también por su precio: si El Árbol se vendió a precios de derribo (0,15 veces las ventas), los supermercados de Eroski en Madrid se han vendido a 0,34 veces las ventas, el doble de valoración, y en efectivo. La cooperativa se centrará ahora en las zonas donde son líderes y colíderes, especialmente el norte de España y el País Vasco, donde Mercadona ha abierto recientemente su primer supermercado.

Por último, la inmensa mayoría de los 148 millones se destinarán a reducir pasivo de Eroski, aunque no será el 100% pues hay que cubrir gastos que genera la operación. Eroski no tiene interés en amortizar deuda hasta el último día del mes quinto, ya que tiene un préstamo con intereses a tipo 0 durante los primeros meses. Por su parte, el pago no se hará hasta que la CNMC apruebe la operación, lo que lo dilatará entre 3 y 6 meses. De igual modo, el cambio de las tiendas se hará poco a poco, los logotipos irán poco a poco cambiando para transformarse en los de DIA, que lleva una carrera meteórica de compras y ventas en los últimos meses, pues ha adquirido El Árbol, vendido su negocio en Francia a Carrefour y comprado a Eroski en Madrid tan sólo desde el inicio del verano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.