Quantcast

Empresas

Equipo Económico se ofreció al fondo accionista de AENA antes del intento de OPA sobre Abertis

Ricardo Martínez Rico, presidente de Equipo Económico desde 2008

The Children’s Investmet Fund (TCI), segundo accionista de AENA por detrás del Estado, rechazó los servicios de consultoría que le ofreció Equipo Económico, el despacho fundad hace once años por el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el que fuera su secretario de Estado de Presupuestos Ricardo Martínez Rico, que sigue presidiendo la firma. Los contactos, que se produjeron antes de que el fondo estadounidense impulsara la idea de que AENA lanzara una OPA sobre Abertis, terminaron sin éxito toda vez que TCI rechazó la contratación del despacho.

Según fuentes del sector, el acercamiento de Estudio Económico al fondo se produjo tras el desembarco de TCI en el capital de AENA, del que controla algo más de un 11%, tanto a través de acciones como de productos derivados. El fondo ya tenía presencia activa en España, toda vez que es desde hace algún tiempo accionista de Red Eléctrica, de la que llegó a tener cerca de un 20% (mayoritariamente con derivados) y, además, también cuenta con un servicio de préstamos a empresas.

En este contexto, Equipo Económico ofreció al fondo su servicio de consultoría en el área de macroeconomía. No obstante, TCI decidió no trabajar con la firma, según aseguran las citadas fuentes por motivos índole económica.

Fuentes del despacho eludieron hacer comentarios sobre la información basándose en su política de confidencialidad tanto de clientes como de negociaciones con potenciales clientes.

Operación frustrada

Para abordar la operación de la OPA de AENA sobre Abertis, TCI contrató los servicios de Rothschild, que ha sido su asesor para este proceso. De su mano, el fondo exploró las posibilidades para que la operación se llevara a cabo y mantuvo contacto con varios departamentos gubernamentales antes de proponer la posibilidad en el consejo de administración del gestor aeroportuario.

Finalmente, el Gobierno desistió de que AENA lanzara la OPA haciendo valer su participación mayoritaria tanto en el capital como en la composición del consejo de administración.

Perseguido por la polémica

La polémica ha perseguido al despacho por la vinculación en sus orígenes con Montoro y también por la relación de algunos de sus consejeros y trabajadores de la firma con el Ministerio de Hacienda en distintas épocas. El ministro de Hacienda fundó la sociedad en 2006 bajo el nombre de Montoro & Asociados, junto a Ricardo Martínez Rico, y la abandonó dos años después.

Desde entonces, Montoro ha reiterado en numerosas ocasiones que su relación con el despacho es inexistente, especialmente tras la publicación de informaciones que hablaban sobre supuestos tratos de favor al despacho. Hace unos meses, un juzgado de instrucción de Madrid admitió a trámite una querella de la Fiscalía Anticorrupción contra los integrantes del despacho por una supuesta contratación a dedo por parte del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en 2012. Manuel Teruel, ex presidente de este organismo, también está incluido en la querella.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.