Quantcast

Empresas

Toolsgroup, la empresa que surte de alta tecnología a varias empresas del Ibex

Enric Parera

Toolsgroup provee de servicios informáticos a las empresas que buscan reducir los costes de su inventario y de su cadena logística. Con sede en Barcelona, esta multinacional en constante crecimiento ha aprovechado la dura crisis económica para crecer y crear empleo ofreciendo al mercado soluciones innovadoras que permiten a las empresas automatizar sus procesos de planificación y reducir los costes del inventario y de transporte.

Cinco empresas del Ibex ya están utilizando su tecnología de software para reducir costes en la cadena logística y otras tantas figuran entre sus clientes

Su experiencia adquirida a lo largo de sus más de 20 años ha reportado resultados significativos a más de 70 empresas en España y más de 300 a nivel internacional. Su último contrato firmado se basa en que cinco empresas cotizadas del selectivo bursátil español Ibex 35 ya están utilizando su tecnología de software para reducir costes en la cadena logística. Entre sus clientes figuran grandes firmas como ABM Rexel, Alcampo, Begano y Casbega (Coca-Cola), Cepsa, Cerealis, Daba (Nespresso), Deóleo, Eroski, Eurofred, Fluidra; Gallo, Hero, Indo, Krafft;La Sirena, Labbox, Mahou San Miguel, Mantequerías Arias, Mylan Pharmaceuticals, Panrico Donuts, Refrige (Coca-Cola), Repsol, entre otras. 

P.- ¿Cómo ha afrontado su compañía la crisis sin ‘morir’ en el intento?

R.- Imagino que como todas empresas y sectores. Ello ha obligado a todos los actores a ponerse las pilas y resolver los problemas y reducir costes relacionados con los inventarios y la disponibilidad de forma decidida, eficiente y eficaz. Afortunadamente esta situación nos ha permitido ganar protagonismo como proveedores de soluciones a este tipo de problemas que, creo, hemos sabido aprovechar diseñando estrategias de implantación de las soluciones más eficientes, que no más efectivas porque las soluciones ya existían, acelerando de esta manera los retornos. No hablo sólo de retornos de inversión porque, de hecho, la figura de mayor éxito es el software que permite acceder a los mismos beneficios sin la inversión inicial sino mediante cuotas lineales de gasto, mucho menores y más dilatadas en el tiempo. Resultado: retorno de la no inversión absolutamente acelerado.

¿Qué novedades destacaría para llevar a cabo este año que se apunta como el del inicio de la recuperación económica?

Algunos de los beneficios que aportan son la reducción de los costes directos relacionados con el transporte y gestión optimizada de los recursos y los conductores

Nuestro core business es la capacidad analítica y consideramos que puede ser interesante ampliarla a otras áreas funcionales como la producción o el transporte. En el área del transporte, recientemente hemos comunicado nuestra apuesta por las soluciones de gestión de flotas y rutas de Roadnet. Estas soluciones permiten que el personal de transporte y ventas puedan controlar rápidamente cualquier aspecto del ciclo, que va desde el pedido a la entrega en las instalaciones del cliente, incluyendo las actividades de venta u otras operaciones en ruta. Algunos de los beneficios que aportan son la reducción de los costes directos relacionados con el transporte y gestión optimizada de los recursos y los conductores.

¿Qué resultados han obtenido durante el pasado ejercicio? ¿Y de qué forma es relevante el contrato conseguido con cinco empresas del Ibex 35?

La valoración es satisfactoria.  Por un lado, hemos experimentado un crecimiento del 10%, alcanzando los 3,6 millones de euros de facturación este año, y hemos realizado contratos SaaS a largo plazo, uno de nuestros objetivos prioritarios. Cabe especificar, que parte del negocio de Latinoamérica pasa por las cuentas de nuestra delegación española. Evolucionamos hacia las grandes cuentas. El último proyecto de la compañía es un Ibex 35 y con él cinco compañías cotizadas de tan selecto grupo de empresas utilizan nuestra innovadora tecnología. Las grandes cuentas disponen de redes de distribución complejas, que desean o deben proporcionar un nivel de servicio elevado a su mercado para sus miles de productos, optimizar su inventario en toda su red de distribución de varios niveles. En cuanto a la plantilla, en estos momentos, es de 24 personas a tiempo completo en España, con una previsión de una ampliación de dos a tres personas (juniors y consultoría). En total, adscritos a la oficina somos 35, de los cuales cinco pertenecen al área de I+D.

¿Qué cambios importantes ha experimentado el software logístico en los últimos años y cuáles serían sus retos?

En nuestro campo de especialización –los sistemas de Planificación (SCP)-los cambios más relevantes observados en el mercado durante los últimos años han sido en el área de la financiación del licenciamiento del software. La consolidación del SaaS (pago por el uso del software mediante una cuota mensual) es una realidad sobre el cual se sustentan otras opciones más evolucionadas como el PPO (externalización del proceso de planificación). Los retos para los próximos años en cuanto a sistemas de Planificación irán encaminados al tratamiento e integración del famoso Big Data. Integración de diferentes fuentes de datos próximos al punto de venta para poder mejorar la señal de la demanda. Para ello se requiere de “contenedores” tecnológicos específicos para guardar los datos y tecnología avanzada (algoritmos) para tratarlos y convertirlos en información útil para los sistemas de Planificación.

Entonces, ¿cuál sería su apuesta actual?

Por un lado, la tendencia del mercado y de los clientes exige a la empresa ofrecer niveles de servicio elevados y reducir el inventario por sus altos costes. Por otro, hoy en día las actividades promocionales son el caballo de batalla de la mayoría de empresas de gran consumo. Cada año las inversiones en promociones se incrementan, se generan miles de campañas promocionales que derivan en una gestión aún más compleja. En Toolsgroup apostamos siempre por la investigación y el desarrollo de tecnologías y capacidades únicas para la planificación y gestión de la demanda y las promociones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.