Quantcast

Empresas

Las renovables acusan a Rajoy de vulnerar la Constitución y normas de la UE al apuntillar el autoconsumo

Repsol y Telefónica se juntan para instalar placas solares en las casas
Un operario monta una instalación de autoconsumo solar en una vivienda.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha vulnerado la Constitución española y algunas directivas europeas al aprobar el Real Decreto de Autoconsumo energético. Eso es, al menos, lo que defienden las principales patronales del sector renovable y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en los recursos contra la norma que este mismo jueves presentaron ante el Tribunal Supremo.

Tal y como informó Vozpópuli, el andamiaje jurídico de los recursos trata de demostrar que el RD puede ser inconstitucional por vulnerar el derecho a la libertad de empresa recogido en la Carta Magna.

A juicio de las patronales Appa, Unef, Anpier y Solartys, así como de la Plataforma, el RD discrimina las tecnologías renovables en beneficio de las tecnologías fósiles, al tiempo que incurre en el incumplimiento de la Directiva 2009/28/CE de la Unión Europea de fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

La norma "criminaliza" el autoconsumo y le impone "un peaje totalmente abusivo", denuncia Anpier

Justo antes de presentar el recursos, el secretario de Anpier, Juan Castro-Gil, ha afirmado que esta norma "criminaliza" el autoconsumo, ya que "pone un peaje totalmente abusivo a una tecnología que no tienen otras que llevan autoconsumiendo durante mucho tiempo". Además, ha criticado su "arbitrariedad" y su "retroactividad", ya que deja a las instalaciones anteriores a su aprobación en "situación de ilegalidad".

También se han unido a los recuros Greenpeace, CC.OO. y otras organizaciones.

El abogado Piet Holtrop ha señalado que la normativa española sobre autoconsumo va en contra de la regulación europea. "Es una invención aislada española y es una regulación que hace todo lo posible por impedir el autoconsumo", informa Europa Press.

Asimismo, la coordinadora estatal de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Cote Romero, ha criticado que el decreto de autoconsumo es una pieza más dentro de la "irresponsable" regulación energética llevada a cabo por el Gobierno del PP, que ha tenido "un coste para los bolsillos de los consumidores, de generación de empleo y que además está afectando a la calidad de la democracia".

Romero, que ha recordado el compromiso de los partidos de la oposición de derogar la normativa si hay un cambio de Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre, insiste en que el real decreto de autoconsumo es una regulación "hecha para que no haya autoconsumo y para favorecer a las eléctricas y que no se vean afectadas en su cuenta de resultados".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.