Quantcast

Empresas

Las primas a las renovables alcanzan en ocho meses el 86% de lo previsto para todo 2012

Un parque eólico.

Las primas a las energías renovables se acercan ya al objetivo previsto para todo este ejercicio. Hasta agosto, las tecnologías del régimen especial recibieron 6.268 millones de euros, cifra que supone un 25% más que en el mismo periodo de 2011 y que está 1.000 millones por debajo de la última previsión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para todo este año (7.220 millones). En ocho meses alcanzan ya el 86% de lo previsto.

Según la última liquidación de primas publicada hoy por el regulador energético, la fotovoltaica ha cobrado hasta agosto primas por importe de 2.385 millones (un 15,9% más que hace un año). El mayor incremento corresponde, no obstante, a la termosolar, por la entrada en operación de nuevas plantas a las que no afecta la moratoria a las subvenciones que decretó el Gobierno a primeros de año. Hasta agosto, esta tecnología ha recibido primas por importe de 673 millones de euros, frente a los 291 millones de un año antes.

Por su parte, la cogeneración (que también está incluida en el régimen especial) recibió hasta agosto 1.208 millones en primas, un 37% más, y la eólica, 1.294 millones, un 12,7% más.

Está previsto que de aquí a fin de año las plantas fotovoltaicas dejen de cobrar prima al activarse el límite de horas anuales con derecho a prima, pero todo indica que se superará la previsión del regulador energético. El último pronóstico del Gobierno es ligeramente superior a esos 7.200 millones y alcanza los 7.500 millones, según ha dicho esta semana en el Congreso el secretario de Energía, Fernando Marti.

En su comparecencia para presentar los Presupuestos de 2012, Marti se refirió a las renovables al hablar del déficit de tarifa, que hasta julio (último dato disponible) ya superaba los 4.000 millones de euros, frente al tope legal de 1.500 millones para el conjunto del ejercicio. El secretario de Energía insistió en que hay un “exceso de parque de energías renovables con respecto a lo que se planificó; en concreto, en termosolar y fotovoltaica”. Y las primas, dijo, “irán creciendo poco a poco porque la termosolar que hay ahora mismo no es toda” la que tiene derecho a prima, recordó. En los ocho primeros meses del año, las renovables han cubierto el 31,5% de la demanda, según datos de Red Eléctrica. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.