Quantcast

Empresas

Rajoy avisó al presidente kazajo: "Cuidado con las renovables, porque son muy caras"

Nazarbayev y Rajoy, el 30 de septiembre en el Palacio de la Independencia de Astana.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha echado un jarro de agua fría a los planes del Gobierno de Kazajistán para desarrollar 1.000 megavatios de energías renovables en los próximos años.

Andaba el Ejecutivo de Nursultan Nazarbayev muy entusiasmado con las energías verdes en un país en el que el petróleo y el gas son la base de su economía y, por supuesto, del sistema de generación eléctrica.

Pero apareció por Astana, la capital kazaja, el presidente del Gobierno español en visita oficial a finales de septiembre. Nazarbayev y su equipo económico se interesaron por el exitoso modelo de desarrollo renovable en España, que ha sido aplaudido hasta por el mismísimo Barack Obama, pero que ahora vive sus horas más bajas por los sucesivos recortes aplicados en los últimos dos años.

Nazarbayev pidió consejo a Rajoy y éste fue muy claro: "Tenga mucho cuidado" con el desarrollo de las renovables porque en España nos han costado "grandes cantidades de dinero" y no hemos conseguido los "resultados deseados", dijo Rajoy a su anfitrión, según señalan varias fuentes conocedoras del encuentro y ha confirmado el propio Nazarbayev al diario más importante del país, The Astana Times (edición del 23 de octubre).

El presidente Nazarbayev ha reconocido a su equipo de Gobierno que su confianza en la energía verde ha sido minada por las opiniones de Rajoy y Hollande

El presidente kazajo ha reconocido a su equipo ministerial que su confianza en la economía verde ha sido minada después de que "tanto el presidente de España como el de Francia, dos economías europeas líderes, me hayan avisado de que tenga mucho cuidado con la economía verde y cómo su desarrollo altera el funcionamiento del sistema tradicional energético", informa The Astana Times.

Nazarbayev, tras el varapalo dado por Rajoy y Hollande a sus planes verdes, ha decidido guardar en un cajón su proyecto de 1.000 megavatios (aún ni se había especificado qué tecnologías renovables se pondrían en marcha), a la espera de conocer mejor sus modelos de desarrollo.

Por ello, el Gobierno kazajo ha mandado de tournée por Europa a su ministro de Medio Ambiente, Nurlan Kapparov, que acompañado de un equipo de siete técnicos ha realizado su primera parada en Madrid. Fue a finales de octubre cuando la delegación kazaja se reunió con varias asociaciones de energías renovables, con el ICEX y con el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, justo en el peor momento que viven las energías verdes en España.

El ministro de Medio Ambiente kazajo visitó Madrid y se reunió con asociaciones renovables y con Nadal para tener una idea más clara sobre el modelo a seguir

Con la reforma energética sobre la mesa, la Ley Eléctrica en la fase final de su proceso parlamentario y el nuevo sistema de retribución a las renovables casi recién sacadito del horno, el sector está patas arriba. Las empresas y asociaciones renovables han trasladado al ministro kazajo su temor a que cierren miles de plantas fotovoltaicas por los fuertes recortes y que otras tecnologías como la termosolar y la eólica consigan a duras penas seguir adelante.

Los representantes renovables han criticado duramente ante Kapparov y su equipo la política antirrenovable aplicada por el Gobierno de Rajoy en estos dos años de legislatura. Después de la visita a Madrid, la delegación kazaja partió camino a Alemania y Dinamarca, los otros dos grandes referentes europeos en el desarrollo renovable, para terminar de hacerse una idea de cuál es el mejor modelo para poner en marcha proyectos de energía verde en el país ex soviético.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.