Quantcast

Empresas

Bruselas acusa a España de inflar el peso de sus energías renovables

El Comisario de Acción del Clima, Miguel Arias Cañete, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Gobierno español infló los datos sobre el peso que tiene la generación de energías renovables en el mix energético y la Comisión Europea le ha pillado.

Resulta que el Ministerio de Industria y Energía informó al Ejecutivo Comunitario de que, en 2014, la cuota de aportación de las renovables en la energía final generada en España fue del 17,1%.

Según los datos manejados por el Gobierno español, sólo quedaría un porcentaje del 2,9% para alcanzar el objetivo marcado del 20% por las autoridades comunitarias para 2020.

Pero la Oficina Estadística Europea (Eurostat) ha hecho sus cálculos y ha establecido que esa cuota es falsa. España sólo ha conseguido, de media, generar el 15,8% de su energía de fuentes renovables, 0,4 puntos por encima de lo que consiguió en 2013 y 1,3 puntos porcentuales por debajo de lo que dice el Ejecutivo de Rajoy.

Los técnicos de Eurostat sospechaban que España había inflado los datos, dado que la política del Gobierno en los últimos años ha paralizado casi en seco el desarrollo de las energías limpias

Los técnicos de Eurostat sospechaban que España había inflado sus cifras, a sabiendas de que parecía difícil que un país en el que el Gobierno ha frenado en seco el desarrollo renovable poco podría haber avanzado en su carrera hacia el objetivo 20/20.

Así ha sido. El parón renovable impulsado desde Moncloa en los últimos años ha provocado que en 2014 y 2015, la instalación de nuevos megavatios ‘verdes’ haya sido casi testimonial.

De ahí que, según los expertos consultados, el horizonte establecido para alcanzar la cuota del 20% se complica. Con los planes del Gobierno actual para el desarrollo de renovables en los próximos años, y teniendo en cuenta que sólo quedan cinco para llegar a meta, parece improbable que se alcance el objetivo. Es verdad que hay otros países europeos que van rezagados en esta carrera, pero en ninguno de ellos se ha practicado una política marcadamente antirrenovable que lastre al sector para el próximo quinquenio.

La Comisión ha incluido a España en el grupo de nueve países miembros que tendrán muy complicado cumplir con los objetivos marcados

Según los expertos, España tendría que instalar unos 2.000 megavatios al año para alcanzar ese ansiado 20% en 2020. Del nuevo Gobierno que salga de las elecciones del 20-D dependerá que esto ocurra o no.

Ya en junio pasado, Bruselas colocó a España en el grupo preventivo de nueve países que tendrán muy difícil alcanzar los objetivos de energías limpias en su mix.

La Comisión recomendó entonces al Gobierno que evaluase si sus políticas son "suficientes y eficaces para el cumplimiento de sus objetivos de renovables", es decir, que el 20% de la energía no provenga de fuentes contaminantes.

El sector renovable a pleno y los expertos consideran que, con las políticas actuales, habrá que hacer encaje de bolillos para alcanzar ese objetivo.

Eurostat ha confirmado ahora que, efectivamente, España va con retraso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.